Ya iniciamos coordinación para la apertura de la frontera con Ecuador: Migración

Las autoridades colombianas y ecuatorianas hicieron el anuncio de la apertura de la frontera entre los países el próximo 15 diciembre, pese a que se esperaba que fuera el pasado 1 de diciembre. Ante la situación y la expectativa de los ciudadanos, el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, aseguró en la W Radio que Ecuador tiene una nueva autoridad migratoria con la que se están estableciendo los canales adecuados para dar esta apertura de la manera más ordenada y práctica.

“En el 2020, se hicieron 92 mil pasos en esa zona de frontera con Rumichaca, específicamente en la frontera del departamento de Nariño con Ecuador. Es una frontera que tiene alta movilidad por familias que van y vienen en esa zona como también unas necesidades comerciales importantes. Esperamos que el 15 se pueda materializar, será facilitar ese proceso de ingreso y salida de personas al territorio nacional y estamos en conversaciones permanentes con autoridad ecuatoriana con quien hay una excelente relación y con quien lo que buscamos es que el proceso sea lo más sencillo posible esperamos que el 15 se produzcan buenas noticias”, dijo el funcionario.

También, el funcionario se refirió a la apertura de la frontera con Venezuela, “desde el 2 de junio abrimos la frontera con Venezuela, recuerden que la frontera estuvo cerrada durante mucho tiempo por parte de Venezuela, posteriormente la abrieron. Hoy en día en lo que estamos trabajando es en la retoma de la operación terrestre de carga por Norte de Santander. Actualmente, es posible el comercio de carga binacional, pero se hace por la frontera con La Guajira, en esa zona de la frontera con La Guajira tenemos un paso promedio de 50 tractomulas diarias en Paraguachón; sin embargo, el lunes y martes que son los días con mayor afluencia tenemos entre 100 y 130 tractomulas diarias que van pasando mercancía no quiere decir que en Colombia hoy en día no haya comercio nacional con Venezuela terrestre se hace, pero se hace por La Guajira”.

Con respecto, a la situación fronteriza por Norte de Santander, el director Espinosa aseguró que Migración no es el único dueño de ese proceso, “convergemos, la Policía, la Dian, el Invima y todas las autoridades para efectos del control. Hoy en día hay un liderazgo bastante juicioso por parte del Ministerio de Comercio y estamos en todos los detalles que permitan esa reanudación segura, las preocupaciones serán las de siempre tener un procedimiento organizado que proteja personas, que protejan los procedimientos de carga todo el proceso para lograr una apertura segura”.

  






Publicar un comentario

0 Comentarios