Ajuste el bolsillo: precio de los alimentos seguirá subiendo

 

Durante los últimos meses, los colombianos han visto el rápido incremento de los precios de los alimentos, que se han disparado entre un 10% y un 40%. Y según los analistas los productos con mayores alzas son el maíz, la soya, la carne de res, el pollo y la papa, y lo que se espera es que sigan aumentado.

Las razones detrás de este fenómeno, se explicarían en el aumento en el precio del dólar, que implica un mayor gasto en los insumos para el mantenimiento y cultivo de las cosechas. También se suma la crisis de los contenedores como consecuencia de la pandemia, que ha generado importantes demoras y mayores gastos respecto del transporte de las mercancías, según explica Santiago Arbouin, Socio de CMS Rodríguez-Azuero y líder del área de Derecho Aduanero y Comercio.

Si bien se espera que este fenómeno se mantenga por lo menos durante los tres primeros trimestres del año, Arbouin asegura que lo más probable es que los precios y el transporte de las mercancías se vayan normalizando con el paso del tiempo si los efectos de la pandemia se siguen reduciendo progresivamente, así como las consecuencias de la crisis de los contenedores, que poco a poco han normalizado su situación debido a las necesidades del comercio internacional.

Cabe resaltar que, la comunidad internacional ha venido tomando diferentes medidas para afrontar las consecuencias de la pandemia, entre las cuales se encuentran los acuerdos comerciales internacionales, el apoyo a la industria nacional, la posibilidad de disminuir los precios del transporte (decisión 894 CAN), entre otras.

Sin embargo, para el experto en comercio exterior, realmente no hay medidas 100% eficaces que desde el ámbito nacional puedan impactar una crisis a nivel mundial, por ello, para disminuir los efectos del alza de los precios, se debe optar por comprar producción nacional en primer lugar.

“El gobierno podría disminuir algunos de los tributos aduaneros (arancel e IVA) aplicados a los alimentos e insumos agrícolas esenciales que se han visto más afectados”, dijo.

Las bebidas alcohólicas también se verán afectadas

Otros de los productos que también se ven afectados por estos fenómenos son las bebidas alcohólicas, ya que los insumos para la producción y distribución de estas, también se encuentran escasos o han aumentado su precio de importación debido al aumento progresivo del dólar.

“El año pasado para el mes de marzo, el país tuvo una pérdida aproximada en $230 mil millones por efectos del paro nacional. De la misma manera, desde finales del año 2021 el valor del flete (transporte de mercancías por mar) ha aumentado hasta en un 500%, por la crisis de los contenedores, lo cual se ve reflejado directamente en el valor en aduanas de la mercancía”, mencionó.

Se espera que, a lo largo del año 2022, la situación se equilibre y disminuyan los precios en proporción con la demanda que se presente. “Lo anterior, si la pandemia por COVID-19 disminuye sus consecuencias negativas y las condiciones de transporte internacional se estabilizan”, concluyó. 




Publicar un comentario

0 Comentarios