Primer caso de viruela del mono en Venezuela

Julio Castro, médico infectólogo, pidió a la población mantener la calma ante el anuncio del primer caso de viruela del mono en el país. Señaló que esta enfermedad tiene capacidad de transmisión relativamente baja.

«La viruela del mono es un virus conocido por la humanidad, no es nuevo. En el año 75 se identifica esa especie viral que está entre los grupos poxvirus, donde está la viruela humana también. Pero es un virus diferente, es un virus que ha tenido actividad endémica, es decir, aparece cada cierto tiempo en algunos países africanos. En particular en los países de África oriental: República Democrática del Congo, Nigeria, en esa zona hay eventualmente casos, es una zoonosis», explicó Castro en entrevista con Unión Radio.

El especialista agregó que se trata de un virus que tiene un nicho natural en roedores, que mantienen su ciclo selvático. «Y los monos, algún tipo de monos, y el humano, que es un primate también, es un accidente en la cadena de contagio de los roedores. Lo que llama la atención en este momento es que hay casos en países donde no había endemia, y en estos casos probablemente ya estamos en lo que llamamos el G4, que es una generación cuarta de casos», dijo.

Castro señaló además que para que las personas puedan infectarse debe existir un contacto directo con el enfermo, situación que no debe generar preocupación debido a que el caso detectado en el país fue aislado inmediatamente.

«Es una enfermedad transmisible, se transmite por contacto de la piel con las lesiones, que son unas vesículas, ampollas, las cuales tienen un líquido que es muy contagioso, pero también pareciera que hay transmisión respiratoria en personas que viven cerca, o sea, tienes que dormir con esa persona, tienes que besarte con esa persona. No es la transmisión respiratoria del covid, en este caso la transmisión respiratoria es mucho más limitada, y por estas razones no esperamos que la viruela se convierta en una pandemia de la magnitud del covid», sostuvo.

Sobre las medidas que deben tomar las autoridades para evitar estos contagios, Castro indicó que el entorno médico mundial tiene que estar pendiente de denunciar posibles casos. «Los médicos tienen que estar pendientes de enfermedades en la piel parecidas, porque hay que denunciarlo e identificarlo y posteriormente aislarlo, porque el período de contagio es muy largo. Las vesículas pueden contener virus hasta dos a tres semanas después que aparecen los síntomas».

El médico recomendó a los ciudadanos mantener las medidas sanitarias ya conocidas, como el uso de mascarilla, lavado constante de las manos, uso de gel antibacterial o alcohol y no tener contacto físico con personas que tengan esas lesiones.








Publicar un comentario

0 Comentarios