Tensión en frontera venezolana por presencia de tropas iraní, rusas y chinas



El experto en seguridad global y director ejecutivo del Centro SFS (Centro para una Sociedad Libre y Segura), Joseph Humire se refirió en RCN Mundo a los  denominados "juegos de guerra" en Venezuela, en los que participarán equipos de China Irán y Rusia.

Según la investigación del Canal RCN, son cerca de mil hombres que son entrenados en campamentos instalados en el vecino país, que buscarán defender el régimen de Nicolás Maduro de cualquier 'amenaza externa'.

Humire advirtió que "'los juegos militares' son un pretexto para mover otro tipo de fuerzas que se necesiten para el futuro; van a usar el pretexto de este ejercicio militar para normalizar la presencia de ejército iraní, ruso y chino en América Latina". 

Agregó que "una de las armas que maneja Venezuela mucho es para provocar una situación de alarma con el que buscan chantajear a las fuerzas militares, para después hacerse la víctima acudiendo a la desinformación. Se hace una estrategia que se maneja otras partes del mundo como Irán".

"Ese conocimiento que el régimen de Maduro ha tenido por mucho tiempo de cómo empezar conflictos asimétricos están operacionalizando, antes era simplemente en el área de preparación e inteligencia pero ahora parece que lo expandieron".

Señaló que también aparece, como un triángulo de conflicto, la guerrilla del ELN. Explicó que Por un lado está Venezuela y Rusia y, por el otro lado, el ELN que tiene refugio en el vecino país.

Explicó que "la forma que utiliza el ELN es aumentar la violencia para tener un pretexto de negociación y decir que necesitan dialogar sobre la paz. Ese tipo de diálogos después se vuelve algo que es como convicción binacional, porque si se busca negociar con esta guerrilla también entra Venezuela ya que gran parte de este grupo está allá".

Agregó que este grupo armando ilegal lo que está buscando es incrementar la violencia para poder llegar a una negociación y después entablar las comisiones binacionales.

"Ahí se verá venezolanos militares operando en Colombia y viceversa; ese  es el objetivo, tratar de buscar una forma de debilitar la frontera para que estos países empiezan a unirse. Esa la nueva forma del siglo XXI de conquistar un país", dijo.

Recordó que en diciembre  de 2020 había unos rusos que fueron expulsados de Bogotá por espionaje: "No solamente pueden ser blancos objetivos militares sino también blancos para grupos terroristas que pueden mandar esa inteligencia a diferentes grupos como el ELN y otros que operan en el país".





Publicar un comentario

0 Comentarios