Ángel Álvarez fue citado ayer para control político de la Secretaría de Seguridad Ciudadana./
Los concejales de Cúcuta firmaron ayer el radicado de un documento para invitar a Iván Velázquez Gómez, ministro de Defensa, a un consejo extraordinario de seguridad en la plenaria, a fin de tratar las necesidades urgentes que en materia de seguridad existen en el municipio.
Todo esto como parte del debate de control político que se realizó ayer a la Secretaría de Seguridad Ciudadana que dirige desde el pasado 5 de abril, el abogado Ángel Álvarez, quien es intendente jefe retirado de la Policía, donde prestó casi 26 años de servicio.
Álvarez era el subdirector de Seguridad del municipio, pero con la salida del otrora secretario Alejandro Hernández, en medio de una inmensa polémica por los indicadores de violencia que se dispararon este año en la ciudad, fue designado como su reemplazo y apenas ayer cumplía seis días en el cargo.
Tal vez sea esta la razón por la cual en el debate, los concejales dejaron a un lado los cuestionamientos a la figura del funcionario y se centraron en la urgente necesidad de hacer visible ante el Gobierno nacional, la situación de inseguridad desbordada que se vive en Cúcuta y toda la región, donde este año han ocurrido toda clase de crímenes, entre los que destacaron la muerte de 10 miembros de la Fuerza Pública.
La proposición de invitar al ministro de Defensa, vino de parte del concejal Nelson Ovalles, quien opinó que el tema de inseguridad desbordó las capacidades operativas del orden municipal y departamental.
Para Ovalles, los errores que ha cometido el alcalde Jairo Yáñez, han sido por omisión, al no convocar al Gobierno de Gustavo Petro a debatir el tema de inseguridad en Cúcuta que por ser un municipio fronterizo es de alta complejidad, precisamente porque en la región convergen toda clase de bandas criminales y grupos armados que actúan al margen de la ley.
Hablaron de los delitos de extorsiones a los comerciantes cucuteños que han traído como consecuencia que muchos de ellos estén planeando irse de la ciudad, para emprender con sus negocios fuera del departamento, donde se sientan más seguros.
Los parques son centros de consumo
La primera vicepresidenta del Concejo Municipal, Carime Rodríguez, dijo que lo que se vive Cúcuta está ocurriendo en todo el país, por lo que fue crítica de la política de Gobierno y sus propuestas. “Estoy ansiosa por saber cuál va a ser esa paz total de la que hablan”, señaló.
Dijo que aunque desde de la Secretaría de Seguridad Ciudadana hay tareas por cumplir que se pueden estar haciendo, los cucuteños sienten que se está haciendo “muy poco” al respecto. “Todos los parques de Cúcuta se han convertido en expendio de drogas y en el sitio de esparcimiento de consumidores”, agregó.
Otro crítico de la política de Gustavo Petro fue el concejal Carlos Dueñas, quien consideró que para el Gobierno, Norte de
Santander no existe. Opinó que la Alcaldía de Cúcuta “se ha quedado corta” para hacerle frente a la inseguridad y que tampoco se ha hecho nada desde la Gobernación.
Al igual que Ovalles, considera que al alcalde Jairo Yáñez le ha faltado gestión política para alinearse con los congresistas y gestores políticos que podrían contribuir con atender la situación que a su juicio no solo es una tarea de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Demasiado poco
El concejal Alvaro Raad puso de nuevo sobre la mesa el tema del proyecto de acuerdo (006) de la Alcaldía para que se apruebe el traslado de $135 mil millones, no ejecutado de la vigencia anterior, y se mostró sorprendido por el hecho de que la administración solo esté destinando $2.700 millones, de ese dinero, para la seguridad.
Esa suma es la que piensan invertir en un convenio para la instalación de 100 nuevas cámaras de seguridad para el municipio. “Se quieren ejecutar $11 mil millones en adicionales para la avenida
Las Américas y solamente $2.700 para comprar 100 cámaras en una ciudad de 800 mil habitantes”, cuestionó.
Se está haciendo el trabajo
Ángel Álvarez presentó ante los concejales el informe de la gestión y explicó el cumplimiento que se le ha dado a cada uno de los objetivos dentro del Plan de Desarrollo.
Explicó el destino que se le ha dado a los recursos y recordó que los que llegan a la secretaría son tratados en el Comité de Orden Público conformados por todas entidades como Migración Colombia, Policía, Ejército, UNP y Fiscalía. “Entendemos y sabemos que los recursos no son los necesarios y hacen falta mayores, pero estamos haciendo el trabajo”, dijo.
Declaró que el proyecto de las cámaras ya está radicado ante el Gobierno Nacional porque es un proyecto cofinanciado y esperan que se le de viabilidad. En la parte que corresponde a la Alcaldía, se está a la espera de asegurar los recursos, si son aprobados por el Concejo.
Para el gobierno de Gustavo Petro esta región no existe”. Concejal Carlos Dueñas
0 Comentarios