Ya abrió el consulado venezolano en Cúcuta

 %2BKw==

La oficina del consulado se encuentra ubica en la avenida Camilo Daza de Cúcuta.

El consulado venezolano en Cúcuta ya abrió sus puertas oficialmente. La oficina diplomática, ubicada en la avenida Camilo Daza, se encuentra lista para brindar atención a los venezolanos y colombianos radicados en la zona de frontera.

Este espacio consultar estuvo cerrado por 4 años, tras el rompimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países, al igual que otras 11 oficinas que operaban en toda Colombia.

El cónsul general en comisión, Sergio Ramón Arias Cárdenas, informó que las instalaciones están adecuadas y se encuentran recibiendo al personal especializado para las operaciones de trámites como pasaportes, visado, apostilla y otros.

En entrevista con La Opinión el diplomático, junto con Javier Zambrano, cónsul general de segunda, respondieron algunas dudas.

¿Desde cuándo comenzó a operar el consulado?

Comenzamos actividades hoy (ayer) por disposición de nuestro presidente Nicolás Maduro y del presidente Gustavo Petro, y de nuestro canciller Iván Gil. Estamos iniciando todas las actividades y haciendo una apertura formal para normalizar la situación de los venezolanos y colombianos que hacen vida en la frontera.

¿Cómo se logró concretar la nueva apertura?

Después del cierre, hace 4 años, estuvimos trabajando en una oficina de movilidad humana en San Antonio del Táchira, que no hacía las veces de consulado, pero en ella se brindaban apoyos a los venezolanos que querían entrar a Venezuela.

Llegó la pandemia, nos tomó por sorpresa, y el regreso de muchos venezolanos creó necesidades y en esa oficina tratamos de suplirlas. Tras el cambio de

Gobierno (en Colombia) se dio una diplomacia de paz y estamos abriendo las puertas del consulado, luego de muchos esfuerzos y mucha coordinación directamente con Caracas.

¿La documentación que se encontraba en esta oficina, antes de ser cerrada, en qué condiciones se encuentra?

Toda la documentación se encuentra acá en estas oficinas, y no hay inconvenientes, solamente tenemos algunos pasaportes de unos ciudadanos colombianos que los dejaron allá haciendo unos trámites. Pero, todo lo demás se encuentra acá en perfectas condiciones.

¿La infraestructura cómo la encontraron?

Algunas partes de la edificación se encontraban deterioradas, pero hemos venido saliendo adelante y ya están bastante avanzados los trabajos. Ya estamos listos para recibir el personal y a todas las personas que requieran de nuestros servicios.

¿Qué personal van a requerir para brindar estas atenciones?

Con las personas que hemos seleccionado para comenzar en este periodo de prueba y de inicio, pienso que podemos ser eficientes, a medida que aumente el número de ciudadanos venezolanos y colombianos que requieran de nuestro servicio podemos pensar de ir ubicando más personal, de acuerdo a las necesidades.

¿Qué tipo de trámite podrá venir a hacer la gente en el consulado?

Hoy arrancamos y hemos atendido a 10 personas diferentes, unos que quieren regresar a Venezuela por temas de salud, otros que llegaron por renovación de documentos como pasaporte y cédulas; y por solicitud de visa para estudiantes.

Nosotros vamos a iniciar el servicio de pasaportes, servicios de visas especialmente de estudiantes, porque tenemos a colombianos que están estudiando en las universidades de Venezuela, y hay unos 600 en un listado que estamos comprometidos con sacar. Este listado fue enviado por las universidades, porque se quiere poner a derecho a todos estos estudiantes que han hecho una inversión grande en sus estudios en nuestro país.

¿Qué tipo de visado se podrá tramitar por acá?

La visa de estudiante, turista, inversionista, religiosa, el visado de transeúnte familiar, para que los cónyuges de venezolanos puedan continuar su vida estable en Venezuela.

Los hijos de venezolanos nacidos en Colombia podrán optar por su nacionalidad venezolana, este es un servicio de atención a venezolanos donde se incluye el registro de nacimiento, de matrimonio y de defunción. Por ejemplo, quien se case en Colombia hace el registro de su matrimonio en el consulado para que tenga validez en Venezuela, y en el caso de defunción igual.

Además, vamos a tener el servicio de apostillado, y actualmente un funcionario vino de Caracas a traer toda la información sobre este servicio, y la próxima semana vendrá otra persona que dictará el curso completo para realizar apostillas en territorio extranjero, en este caso en territorio colombiano.

¿Cuáles son los horarios de atención?

Se atenderá de 8:00 de la mañana a las 12:00 del mediodía, pero se recibirán personas hasta las 10:00 de la mañana. Y en la tarde será de 1:00 a 5:00 p. m. Mientras que los viernes se trabajará de 8:00 a. m. a 2:00 de la tarde, en horario corrido.

La gente tendrá que solicitar la cita en la página Saime, pero al momento de indicar el sitio para hacer el trámite debe colocar el consulado de Cúcuta”. Sergio Arias Cárdenas, cónsul general en comisión.

¿Cómo va ser el proceso de atención para el pasaporte?

La gente tendrá que solicitar la cita en la página Saime, pero al momento de indicar el sitio para hacer el trámite debe colocar el consulado de Cúcuta.

Nosotros estimamos atender unos 200 pasaportes diarios, porque el usuario se presenta con la planilla lista con sus datos, por eso es muy importante estar pendiente que sus datos sean los correctos, y de igual manera estar al tanto del correo y la clave que crearon para el trámite, es decir, no deben olvidarlo. Además, recomendamos que la persona haga su mismo trámite, que no utilice terceras personas para evitar errores en la información que se indica en el sistema.

¿Cómo hará la persona para pagar este servicio?

Se pagará de la misma forma como se hace en Venezuela, solo que al momento de retirar el pasaporte acá en el consulado la persona tendrá que cancelar un arancel, que se paga en todos los consulados. El monto lo arroja el sistema y el pago del trámite la persona lo podrá hacer con tarjeta de crédito y debido, porque el sistema viene diseñado para ello.

Publicar un comentario

0 Comentarios