Antioquia, anfitrión del Foro de Alianzas para el Hábitat

 foro_42416955_20230519181547.jpg

Líderes de los sectores gubernamental, empresarial y académico dialogaron en torno al déficit habitacional en Latinoamérica y propusieron estrategias para reducirlo a cero. Foto: CORTESÍA

Compartir visiones, tejer lazos de cooperación y crear rutas de acción fueron algunos de los principales logros del Foro Alianzas para el Hábitat, Capítulo Antioquia, celebrado el pasado 18 y 19 de mayo en el Museo de Arte Moderno de Medellín. El encuentro, que reunió voces de México, Chile, Perú, Brasil y Colombia, se posicionó como un esfuerzo conjunto por resolver un objetivo común del continente: lograr un futuro con cero déficit habitacional.

El diálogo se constituye como uno de los pasos previos a la Cumbre Internacional del Hábitat de América Latina y el Caribe que se celebrará en Guadalajara en agosto. Con el Manifiesto Antioquia, acuerdo intersectorial derivado del Foro, el departamento continúa protagonizando las iniciativas de planeación del continente.

Trabajar por un mejor hábitat

Los países latinoamericanos comparten, además de diversas manifestaciones culturales, realidades similares en temas de déficit habitacional. Por esto, la Cátedra de Vivienda social que abrió el evento estuvo atravesada por experiencias en mejoramiento del Hábitat de México, Perú, Brasil y Colombia. puestas en común por Carlos Martínez Velásquez, director general de Infonavit, México; Catalina Velasco Campuzano, ministra de Vivienda de Colombia; Luis Roberto Durán Duque, gerente General de la Empresa de Vivienda de Antioquia - Viva; Elizabeth Añaños, ex-viceministra de Vivienda y Urbanismo de Perú y Hector García Curiel, coordinador general de la CIHALC.

Antioquia brilla como el corazón verde de América

Como un ejercicio de planeación sin precedentes en el departamento, la Agenda 2040 protagonizó la segunda jornada “Un propósito de acciones compartidas”. El gobernador Aníbal Gaviria Correa expuso los resultados del diálogo social más amplio, incluyente y diverso que ha vivido la región y las estrategias de transformación que se llevarán a cabo en el Bajo Cauca y Nordeste. Las voces de Elkin Velásquez, representante de ONUHábitat, Nadya Rangél, secretaria de Hábitat de Bogotá y Alfonso Iracheta, director del Centro Eure de México, se sumaron para conversar sobre la adaptación de los objetivos de desarrollo sostenible a los contextos particulares y los retos en la planeación de ciudades sostenibles, equitativas e incluyentes.

Manifiesto antioquia, un pacto por el hábitat y la paz

Del cruce de experiencias y esfuerzos compartidos que propició el Foro, se deriva el Manifiesto Antioquia. El tratado, que integra las voces de más de 300 participantes nacionales e internacionales, cuatro universidades invitadas y los gobiernos de México y Colombia, se expondrá en la Cumbre Internacional del Hábitat y se articula con la Agenda 2040 en su meta de reducir a cero el déficit habitacional del departamento. Su propósito incluye continuar fortaleciendo alianzas para la construcción colectiva, materializar los objetivos globales en contextos locales y fortalecer los instrumentos de medición para generar datos que permitan identificar la situación de la vivienda en el departamento y avanzar hacia la paz.

*Contenido comercial en colaboración con la Gobernación de Antioquia.

#alcaldiademedellin @antioquiaForoAlianzasparaelHábitat

#medellin @antioquiaForoAlianzasparaelHábitat

#antioquia @antioquiaForoAlianzasparaelHábitat

#antioquiatecuenta @antioquiaForoAlianzasparaelHábitat

@GobAntioquia @antioquiaForoAlianzasparaelHábitat

@AnibalGaviria @antioquiaForoAlianzasparaelHábitat

Publicar un comentario

0 Comentarios