Fuerza Aérea se declara en situación crítica por falta de plata, se han frenado operaciones militares

El general Carlos Silva, subcomandante de la FAC, aseguró que no han podido ejecutar varias operaciones militares por cuenta de la crisis en la que está entrando la autoridad militar y que cada vez son menos las horas de vuelo que pueden ejecutar.

La Fuerza Aérea tiene cerca de 100 aviones varados por falta de presupuesto para comprar recursos.
La Fuerza Aérea tiene cerca de 100 aviones varados por falta de presupuesto para comprar recursos. - Foto: SEMANa
Dijo que para este año el calculo que se había hecho era de 56.000 horas de vuelo, pero con que con el presupuesto asignado solo se pueden materializar 36.500. El general Silva explicó que el presupuesto que les asignan cada vez les alcanza menos para convertirlo en dólares. “En el 2012 con el presupuesto asignado al convertirlo en dólares sumaba 268 millones dólares”, señaló, además que, en la actualidad, al hacer la conversión la suma es de 88 millones de dólares.
El oficial argumentó que la crisis en la Fuerza Aérea se debe a que todo en la entidad se maneja en dólares, compra de repuestos y bienes y servicios. “Los gastos de personal nos está excediendo los gastos de bienes y servicios, llevándonos a una situación en la que al final los recursos solo alcanzan para pagarle a la gente y no para mantener unos equipos en una institución que es altamente tecnológica”, dijo el general Silva.
Agregó además, sobre el dólar que al proyectar una diapositiva sobre el incremento que ha tenido la moneda en los últimos años, afectando el presupuesto de la entidad militar. “Ese monto de recursos no tiene la misma capacidad adquisitiva que en el pasado. Estamos entrando a una situación crítica que tiene un impacto grande” añadió.
Sobre la crisis en la Fuerza Aérea, explicó que se debe en primer lugar, “a la tasa de cambio del dólar, la devaluación (pesos colombianos) en los últimos años ha alcanzado en 164%; el precio del combustible, hace un año y medio un galón de gasolina para un avión valía 8.000 pesos y hoy está en 23.000 pesos. Un avión que vuela de Bogotá a Barranquilla se gasta unos 5.000 galones y estamos hablando de diferentes aviones, el consumo de combustible en la Fuerza Aérea es alto y estos precios están triplicados”.
La Fuerza Aérea tiene cerca de 100 aviones varados por falta de presupuesto para comprar recursos.
La Fuerza Aérea tiene cerca de 100 aviones varados por falta de presupuesto para comprar recursos. - Foto: SEMANA
“No tenemos la misma capacidad adquisitiva que en el pasado y lo que nos asignan de presupuesto en los últimos 10 años ha aumentado solo 2,46% para bienes y servicios”, añadió.
Así mismo, indicó el oficial que debido a esta situación se han dejado de hacer operaciones militares como apoyo a tropas a las Fuerzas Militares y abastecimiento de las tropas en terreno. “Las horas que me permiten volar están por debajo de los recursos que nos están asignando (...) solo tenemos recursos para volar hasta el próximo 31 de julio, después del 31 de julio no tenemos recursos, esto se ve particularmente en el combustible, es decir, no va a haber combustible a partir del 31 de julio”, manifestó el general Silva.
El general Carlos Silva, subcomandante de la Fuerza Aérea, reveló que la autoridad militar está en crisis por falta de recursos.
El general Carlos Silva, subcomandante de la Fuerza Aérea, reveló que la autoridad militar está en crisis por falta de recursos. - Foto: Congreso
Así mismo dijo que hay otro ítem preocupante y es que no se cuenta con los recursos para hacerle mantenimiento a las aeronaves. “Cuando se me dañe un avión le sacó las piezas para arreglar otro y empiezo a hacer remoción controlada de repuestos y eso hace que cada vez yo tenga más aviones en tierra”, dijo.
La situación es la siguiente sobre el alistamiento. “Tenemos para el 2023, 408 aviones en la Fuerza Aérea Colombiana, de los cuales paralizados por mantenimiento hay este año 91 aviones porque no tenemos los recursos para volverlos a levantar, el avión se daña y no hay presupuesto para repuestos”, manifestó el oficial.

Publicar un comentario

0 Comentarios