Los desgarradores testimonios de víctimas de ‘falsos positivos’

img?regionKey=ldWSR76CuQB5w5Qz4a0t6g==

Desgarradores fueron los testimonios rendidos por las víctimas de los falsos positivos en Antioquia durante la audiencia realizada ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) este fin de semana.

Además de los relatos del horror sobre como hijos, hermanos, esposos civiles y campesinos presuntamente eran presentados como guerrilleros dados de bajas en combate por agentes del estado, las víctimas acreditadas expusieron sus demandas y señalamientos sobre las versiones rendidas por el general (r) Mario Montoya y otros 60 antiguos integrantes de la IV Brigada, que están vinculados en al menos 161 ‘falsos positivos’ ocurridos entre el 2002 y 2003.

Liliana García es hermana de Willy Alejandro García Tobón, asesinado el 15 de enero de 2003 en el municipio de Granada (Antioquia), ella relata como los integrantes del ejército asesinan a su hermano y lo presentan como un guerrillero.

“Mi hermano salió a una distancia de la casa y, de pronto, se escuchó la ráfaga del helicóptero por toda la casa. A mí me volaron esquirlas en el estómago, rompieron las paredes y los techos de la casa. Cuando uno de los muchachos que trabajaban en la casa, Rubén, le dijo a mi papá que recogiéramos a Willy que lo hirieron. Nosotros fuimos y ya tenía las piernas destrozadas”, cuenta.

Isabel Castaño también cuenta cómo el ejército habría asesinado a su hermano en 2003 en Cocorná, por un tiro de gracia porque presuntamente era un guerrillero.

“Cuando en esas llegó el ejército, agarraron a mi hermano, lo tiraron al piso, lo pisaban, le decían que era un guerrillero, que él les había disparado, que ellos lo habían visto, que salió corriendo”, relató

Publicar un comentario

0 Comentarios