Medellìn: $330.000 millones de excedentes de EPM fortalecerán los programas sociales del Distrito este año


- A través del proyecto de acuerdo 135 de 2023 se busca transferir excedentes financieros de EPM, pues la proyección inicial no pudo ser la estimada debido al deterioro del valor de su inversión en UNE. 

- Los recursos saldrían de la autorización de un mayor porcentaje de excedentes financieros, los cuales son necesarios para cumplir con programas de educación, cultura, infraestructura, entre otros. 

- La transferencia extraordinaria de excedentes no compromete la estabilidad económica de EPM ni sus planes a futuro.

La Administración Distrital fortalecerá los programas sociales de la ciudad que benefician a toda la población, gracias a los $330.000 millones de excedentes que serán transferidos desde EPM, y que fueron solicitados al concejo para su aprobación. Estos recursos corresponden al 10.8 % de excedentes financieros que la empresa generó el año pasado.

Para el presupuesto general de la vigencia 2023 se apropió una partida de $2 billones, correspondientes a excedentes financieros. Sin embargo, el porcentaje definido por los acuerdos 69 de 1997 y 02 de 2020 del “Plan de Desarrollo” solo cubrió excedentes por $1.67 billones para la vigencia 2022, es decir, $330.000 millones menos de lo estimado en el momento en que se elaboró el plan financiero.

"Tradicionalmente, EPM ha transferido alrededor del 25 % del presupuesto total del Distrito, como parte importante de las utilidades de la empresa. Esa es la proyección que habíamos hecho desde el principio y que está contemplada en el presupuesto. Es necesario que el concejo autorice esos $2 billones, debido a que es la garantía de la inversión social y de cumplimiento del Plan de Desarrollo. Insistimos en que son recursos que estaban plasmados en el presupuesto de 2023 y que nos ayudarán a no impactar de manera negativa en la ciudad", dijo el secretario (e) de Gobierno y Gestión del Gabinete, Óscar Hurtado.

La presentación de este proyecto de acuerdo fue aprobada por la junta directiva de EPM mediante acta 1757 del 20 de abril de 2023, que, de manera unánime, autorizó al alcalde Daniel Quintero para iniciar los trámites pertinentes ante el Concejo Distrital.

Los recursos solicitados son para dar cumplimiento a los programas del Plan de Desarrollo correspondientes a Infraestructura Física, Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Medio Ambiente, Innovación Digital, Cultura Ciudadana, Buen Comienzo, Seguridad y Convivencia, Salud, Suministros y Servicios, entre otros.

Esta iniciativa no genera ningún impacto fiscal negativo en las finanzas distritales dentro del marco fiscal de mediano plazo, ni en sus indicadores fiscales durante todo el horizonte del plan financiero. Los excedentes de EPM, provenientes de las utilidades netas generadas en 2022, se transferirán por una sola vez y se destinarán exclusivamente para financiar las propuestas.

De esta manera, se busca el fortalecimiento de la red pública para el acceso a los servicios de salud, de atención integral a niñas y niños en la primera infancia, la implementación del Programa de Alimentación Escolar- PAE, la generación de  estrategias para la autonomía económica de las mujeres urbanas y rurales, el apoyo para la gestión de las inspecciones de policía, el fortalecimiento del manejo y atención de desastres, la rehabilitación y mantenimiento de la malla vial, el desarrollo de estrategias para la conservación de ecosistemas estratégicos, entre otros proyectos del Distrito para que cumplan con su Plan Operativo Anual de Inversión y así avanzar en la construcción de la Medellín Futuro. 


Publicar un comentario

0 Comentarios