Rodolfo Hernández fue inhabilitado por 14 años para ejercer cargos públicos por interés indebido en caso Vitalogic

El Ministerio Público encontró que el exalcalde de Bucaramanga benefició a la unión temporal para privilegiar a uno de sus hijos.

Rodolfo Hernández es sancionado por la Procuraduría. - Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

La Procuraduría General de la Nación, en fallo de primera instancia, sancionó con destitución e inhabilidad general por 14 años al excandidato presidencial Rodolfo Hernández. El Ministerio Público probó que el exalcalde de Bucaramanga tuvo interés indebido en el proceso de selección del contrato para el aprovechamiento y disposición de residuos sólidos.

La firma escogida fue la Unión Temporal Vitalogic RSU, cuya contratación significaba beneficios económicos a su hijo por un contrato de corretaje previamente acordado.

El Ministerio Público estableció que Hernández tuvo contacto directo con los representantes de la tecnología que se iba a implementar. En dicho intercambio, el exalcalde entregó “información privilegiada” sobre elementos para tener en cuenta para viabilizar la adjudicación del contrato.

Esto, según la delegada disciplinaria de Juzgamiento de la Procuraduría, “les daba ventaja sobre sus eventuales competidores en el proceso de selección”.

“Se comprobó que Hernández Suárez tuvo una reunión en Bogotá con emisarios de la compañía, no como un acto de cortesía para oír propuestas, sino para conocer cómo se había estructurado el proyecto que previamente había solicitado, y en ella se acordó designar la persona que elaboraría los términos que permitieran que la citada firma contratista fuera la seleccionada”, informó la Procuraduría sobre la sanción.

El Ministerio Público también probó que el exalcalde adelantó acciones “destinadas a coaccionar al director jurídico de la Empresa de Aseo de Bucaramanga (EMAB), a quien instó a omitir las reglas de contratación y el manual existente para lograr que se formalizara el negocio de basuras”.

Las dos conductas de Hernández fueron calificadas por la Procuraduría como faltas cometidas a título de dolo. La primera de naturaleza gravísima por interés indebido en la celebración de contratos.


Rodolfo Hernández. - Foto: juan carlos sierra - semana

La segunda, que tiene que ver con la presión al director jurídico de EMAB, fue calificada como falta grave. Por esta razón, la decisión puede ser apelada ante la Sala Disciplinaria de Juzgamiento de Servidores de Elección Popular de la Procuraduría General de la Nación.

Desde Bucaramanga, la procuradora Margarita Cabello anunció que la Procuraduría General de la Nación abrió indagación preliminar contra Laura Sarabia, jefe de Gabinete del presidente Gustavo Petro, por irregularidades presentadas al someter a su exniñera, Marelbys Meza, a polígrafo en la Casa de Nariño.


Procuradora Margarita Cabello y Laura Sarabia. - Foto: SEMANA

Desde Bucaramanga, la procuradora Margarita Cabello anunció que la Procuraduría General de la Nación abrió indagación preliminar contra Laura Sarabia, jefe de Gabinete del presidente Gustavo Petro, por irregularidades presentadas al someter a su exniñera, Marelbys Meza, a polígrafo en la Casa de Nariño.

La Procuraduría cree que no solo se debe investigar a Sarabia, de manera que buscará identificar a otros funcionarios involucrados en lo ocurrido: “Se hace necesario adelantar una indagación preliminar con el objeto de individualizar a otros servidores que pudieron participar en los hechos”.


Procuradora Margarita Cabello. - Foto: Procuraduría

En medio de la indagación, la Procuraduría le solicitó al Departamento Administrativo de la Presidencia de la República copia del protocolo existente para la realización de la prueba poligráfica. De la misma forma, pidió informar quiénes están obligados a tomarla y en qué eventos, junto a los datos de los funcionarios que le practicaron la prueba a Meza.

De la misma forma, el Ministerio Público le solicitó a la Fiscalía General de la Nación informar si Laura Sarabia denunció a este organismo el hurto del dinero de su residencia.

Publicar un comentario

0 Comentarios