Viva Air inició su reorganización empresarial y Ultra Air está en proceso, Supersociedades

En un comunicado, la entidad confirmó que mientras la primera aerolínea ya inició el “proceso de reorganización empresarial”, señaló que la segunda está en la fase de entregar la documentación dentro del proceso de solicitud.


Las dos principales aerolíneas low cost del país por la compleja situación económica que no les permitió seguir con sus operaciones decidieron cesar toda actividad y dejar sus aviones en tierra. FOTOS Cortesía

La Superintendencia de Sociedades informó a través de un comunicado el estado de las solicitudes de inicio de los procesos de reorganización empresarial de las aerolíneas Viva Air y Ultra Air, convocadas por la Superintendencia de Transporte el pasado 9 de marzo y 4 de abril del presente año, respectivamente, “con fundamento en el artículo 11.1 de la Ley 1116 de 2006”.

Con respecto a Viva Air, la Supersociedades señala que, mediante Oficio elevado el pasado 15 de marzo del año en curso, la entidad requirió a la compañía aérea que remitiera la información exigida en la ley, “en un plazo de treinta (30) días conforme lo disponen los artículos 14 y 15 del Régimen de Insolvencia, el cual fue atendido por la sociedad dentro del término”.

A renglón seguido, indicó además que una vez estudiada la documentación presentada por Viva Air, el Juez del Concurso realizó un segundo requerimiento de información “para que se completara la misma, otorgándole un término de diez (10) días hábiles”.

“Sobre la información recibida de la compañía, la Superintendencia realizó el estudio, con lo cual concluyó que se cumplió con los requisitos de completitud de la información exigidos en el artículo 2 del Decreto 560 de 2020, y consecuentemente dando apertura al “proceso de reorganización empresarial”, informó la entidad en el comunicado.

El inicio del proceso de reorganización empresarial para Viva Air se da luego de tres meses de haber cesado operaciones en Colombia, y con una compleja situación económica, a tal punto que, por falta de recursos, no tiene la posibilidad de seguir cumpliendo sus obligaciones con los empleados.

Ayer martes, en una comunicación interna, la low cost le informó a sus empleados que, en el compromiso a cierre de mayo, no va a poder pagar la nómina hoy 31 de mayo, y las obligaciones respectivas que se tienen con los colaboradores. La administración solicitó a los trabajadores con obligaciones pendientes a través de descuentos de nómina que deben revisar sus cuentas por pagar con las empresas respectivas, para evitar cualquier mora.

Con respecto a Ultra Air, la Supersociedades recalcó en el comunicado que “a la fecha se encuentra corriendo el término de diez días establecido en la Ley 1116 de 2006 para que la sociedad allegue la documentación solicitada mediante requerimiento del 29 de mayo de 2023, el cual vencerá el 13 de junio del presente año”, en el proceso para iniciar también el proceso de reorganización empresarial.

“Desde la Superintendencia trabajamos por defender las empresas y el trabajo digno, respetando los requerimientos de ley a efectos de lograr el buen desempeño de las sociedades y evitar al máximo cualquier tipo de perjuicio que se pueda causar a la sociedad, la legalidad y la economía del país. Con la prestación de los servicios de manera oportuna, continuaremos fortaleciendo el tejido empresarial colombiano y acompañando la reactivación de las empresas en crisis”, manifestó el superintendente Billy Escobar.

Publicar un comentario

0 Comentarios