Aprobada reforma pensional en primer debate

Petro dijo que la idea es "que centenares de miles de ancianos sin pensión tengan un bono pensional que les genere dignidad".

Por ocho votos a tres,  la Comisión Séptima del Senado aprobó este miércoles en el primero de cuatro debates de la reforma pensional del gobierno de Gustavo Petro.

Al respecto, el jefe de Estado tuiteó: "Ha sido aprobada en la Comisión Séptima de Senado la reforma pensional. Felicitaciones a quienes abrieron la puerta para lograr que centenares de miles de ancianas y ancianos sin pensión tengan un bono pensional que les genere dignidad".

Por su parte, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, dijo: "este instrumento universaliza un derecho, unifica dos regímenes que estaban en competencia y que no estaban cumpliendo su objetivo y demuestra que lo que había era falta de voluntad politica, pues van siete intentos de cambiar el sistema pensional en el país".

A su vez, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, hizo un reconocimiento "a la directivas de la comisión, a las señoras y señores ponentes, a quienes nos votaron la reforma y a la oposición por su presencia y aportes. Cientos de miles de hombres y mujeres podrán tener una vejez más digna con esta reforma impulsada por el gobierno de Gustavo Petro".

En las últimas discusiones, la jefa de la cartera laboral propuso que la transición entre regímenes quede para los hombres en 900 semanas y para las mujeres en 750 semanas cotizadas.

"Con estos elementos nuevos, el criterio de sostenibilidad y de mantener la regla fiscal, planteamos nuestra propuesta las senadoras de la comisión", dijo.

Ha sido aprobada en la comisión séptima de senado la reforma pensional. Felicitaciones a quienes abrieron la puerta para lograr que cemtenares de miles de ancianas y ancianos sin pensión tengan un bono pensional que les genere dignidad. https://t.co/TYAFyqhlWK

— Gustavo Petro (@petrogustavo) June 14, 2023

Esto luego de que la senadora Nadia Blel, del Partido Conservador, advirtiera que "no se puede desconocer el esfuerzo de miles de colombianos que no cotizan las semanas requeridas por profesionalizarse ni mucho menos la inequidad de género, por eso pedimos que se incluya un componente de edad y la diferenciación entre hombres y mujeres. No tiene sentido que el régimen de transición sea de mil semanas, cuando hoy la Corte está diciendo que ese será el máximo para que las mujeres coticen".

Y la senadora Ana Paola Agudelo, del Partido Mira, precisó que "el régimen de transición lo que significa es que va a cubrir o permitir que unas personas se mantengan en el régimen actual y no tengan que entrar en el que trae la reforma pensional".

Mientras avanzaba en la Comisión Séptima del Senado el trámite de la reforma pensional, el presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, advirtió que la atención de las personas que no se pueden pensionar debe ser con recursos de política social y no con los ahorros de los colombianos.

"La reforma pensional tiene muchos aspectos distintos, no se pueden meter en una sola canasta: Todos estamos de acuerdo con la creación de un pilar solidario para atender a quienes no cotizaron para pensiones. Quitarles a los trabajadores la libre escogencia de dónde llevar sus ahorros es un gran retroceso. El pilar solidario debería ser financiado con recursos de política social, no con recursos de los ahorros de los trabajadores", indicó el dirigente gremial en Twitter.

Agregó Mac Master en este sentido que "a muchos nos parece muy peligroso usar los ahorros de trabajadores para enviarlos a la caja del Estado, así sea indirectamente. Los efectos sobre el mercado de valores los terminamos pagando todos los colombianos; no veo al Congreso analizando estas consecuencias".

Mintrabajo


Entre tanto, en el recinto de la célula legislativa la ministra del Trabajo anunció que dentro del proyecto de reforma pensional se aplicará el fallo de la Corte Constitucional que reduce de 1.300 a 1.000 semanas de cotización para que las mujeres puedan acceder a la pensión.

Añadió que el Gobierno seguirá haciendo el reconocimiento del sistema nacional de cuidado para las mujeres. El cambio que se hizo al respecto es que la reducción inicial de 1.150 semanas será de 1.000 semanas.

Por su parte, el senador Honorio Henríquez, del Centro Democrático, cuestionó que el proyecto aumenta la edad de pensión.

En respuesta, la jefa de la cartera laboral dijo que se hará en el pilar solidario, para que 3 millones de adultos mayores pasen de percibir 80 mil pesos a 230 mil pesos, aunque advirtió que la idea inicial era de 500 mil pesos pero la regla fiscal no lo permitió.

Más temprano se conoció que la Comisión de Ética del Senado negó las recusaciones que se habían presentado contra todos los 13 senadores de la Comisión Séptima del Senado.

Se trata de la resolución 32 del 14 de junio de 2023, en la que se aprobó proposición de rechazar las recusaciones contra los integrantes de la célula legislativa de asuntos sociales de la cámara alta.

Al respecto, la senadora Ana Paola Agudelo señaló: "Se rechazaron las recusaciones presentadas, no he votado los artículos en los que estaba recusada y dejo constancia de ello. Ahora está decisión me habilita para votar como Partido Mira, por convicción y por el deber que me impone la Ley 5, no como borregos, como se ha dicho en los medios y en las redes".

El pasado martes la Comisión Séptima del Senado ya había aprobado en primer debate el 87% de la reforma.

Inicialmente se aprobaron de manera unificada 43 artículos que no tenían reparos por parte de los congresistas y seguidamente se debatieron por bloques los que tenían proposiciones para un total de 84. La reforma pensional tiene en total 94 artículos y 279 proposiciones.

“Hemos hecho una jornada bastante intensa, por ejemplo, dos regímenes pensionales que estaban en competencia se van a unificar para garantizar que realmente cumplan con su objetivo de pensionar”, afirmó la ministra Ramírez.

Además, pasó el artículo 3, que sustenta la estructura de pilares, es decir, la columna vertebral del proyecto. Uno de los puntos es el umbral de cotización al pilar contributivo, que será de 3 salarios mínimos, "lo que permitirá un mayor beneficio para las personas de la tercera edad sin posibilidad de ingresos y que formarán parte del pilar solidario con una renta mensual de $223.800", indicó el Gobierno.

“Quiero que el país sepa que hemos aprobado su base fundamental, no solamente el umbral de los 3 salarios mínimos, sino las garantías del fondo del ahorro, un fondo que está blindado y que garantiza que haya una sostenibilidad fiscal y que asegura a todos los cotizantes que su plata únicamente se tocará para el pago de pensiones”, explicó la jefa de la cartera laboral.

El objetivo del proyecto de ley que avanza en el Congreso, según el Ejecutivo, es "la unificación del sistema público, fortaleciendo a Colpensiones y generando mayor solidaridad y universalización del derecho a una vejez digna".

La sesión, que se cumplió con ocho de 13 senadores de la célula legislativa, empezó en la mañana y acabó al final de la tarde, sin la presencia de uribistas y conservadores.

Las bancadas de los conservadores y del Centro Democrático anunciaron que no discutirían el proyecto del Gobierno hasta que no fuesen resueltas las recusaciones presentadas contra los congresistas de esta célula legislativa ante la Comisión de Ética del Senado.

"Como bancada hemos tomado la decisión de retirarnos y no participar del debate de la reforma pensional hasta tanto no se resuelvan las recusaciones por parte de la Comisión de Ética por las sanciones que esto podría generar", advirtió la senadora Nadia Blel, del Partido Conservador.

A su vez, los legisladores Alirio Barrera y Honorio Henríquez, del Centro Democrático, se mostraron de acuerdo con Blel y se retiraron del debate.

Publicar un comentario

0 Comentarios