Nuevo intercambiador Pinar del Rìo

La obra cuesta $38.000 millones.

Q53HAQFVT5OIHEJ2S4XY7DD3SU.jpg

Un total de $38.000 millones vale intercambiador Pinar del Río, señala el titular de prensa de primera página y mientras se saborea el café y se lee la noticia del periódico, a la mente llegan atropellados recuerdos de otros planes similares que no se hicieron de una vez con todas la especificaciones para dotarlos de funcionalidad al ciento por ciento y hubo necesidad de más inversiones para que la vialidad fluyera.

Ese recuerdo es del proyecto relacionado con el intercambiador Benito Hernández Bustos, que debe servir de ejemplo para no incurrir en los mismos inconvenientes que se generaron porque no le hicieron, desde el principio, las orejas respectivas.

Hubo que hacerse otro trámite y conseguirse más dinero para construir, posteriormente, las conexiones, después de causarle un impacto negativo a la movilidad por esa tardanza en las obras complementarias, que cualquiera supondría que debieron haberse hecho de una sola vez.

El ejemplo de lo sucedido en ese punto de Cúcuta y que es vital para el tráfico vehicular con Los Patios y el área metropolitana, debe tenerse presente para la nueva obra que está programada en Pinar del Río, que es igualmente esencial para el desembotellamiento en el tránsito. Por fortuna son vecinos para que al levantar la vista mientras lo construyen, la firma que sea escogida y la interventoría entiendan que no pueden volver a suceder las escenas que allí sucedieron antes de que quedara completamente terminado.

Es decir, que lo mostrado en la foto del periódico relacionada con la maqueta del intercambiador, sea lo que finalmente se construya en su totalidad para alcanzar los beneficios que las autoridades encargadas le anuncian a la comunidad.

El primer anuncio indica que la obra cuesta $38.000 millones. Esto hay que guardarlo para después tener un punto de referencia en la siempre necesaria veeduría que el ciudadano debe hacerle a esta clase de inversiones públicas para el mejoramiento urbanístico de la ciudad y de los municipios metropolitanos que con urgencia reclaman esta clase de proyectos.

“Lo más importante del intercambiador de Pinar del Río es que ya los estudios y diseños están listos, al igual que la financiación, que ahora corre por cuenta del departamento”, aseguró el gobernador Silvano Serrano.

Invías informó que el diseño fue adelantado por el Consorcio Intercambiador y financiado por el Instituto Nacional de Vías por valor de $1.100 millones.

Con estas consideraciones expuestas por los encargados de sacar adelante la iniciativa, solo hay que esperar que en noviembre se adelante el proceso de licitación pública y que las diez fases de construcción previstas, inicien como ha sido anunciado.

Según las mediciones, hasta unos 6.000 vehículos por hora, en los momentos de mayor congestión, convirtiéndose en un sector neurálgico para la conexión entre la capital nortesantandereana y el municipio patiense.

Con este punto de referencia, la ciudadanía esperaría que las diez etapas se cumplan en los tiempos previstos y que se hagan los pasos elevados, puentes y retornos a los que se adicionó un área de urbanismo con alto atractivo para la ciudadanía, de acuerdo con lo señalado por el Instituto Nacional de Vías.

Obras de esa magnitud son esenciales para ayudar a la consolidación de una ciudad bien conectada desde el punto de vista vial con sus municipios aledaños y para facilitar las salidas y entradas hacia las vías que conducen al interior del país y hacia Venezuela.

Obras de esa magnitud son esenciales para ayudar a la consolidación de una ciudad bien conectada desde el punto de vista vial con sus municipios aledaños y para facilitar las salidas y entradas hacia las vías que conducen al interior del país y hacia Venezuela.

Editorial La Opiniòn

Publicar un comentario

0 Comentarios