Vía Bogotá-villavicencio estaría cerrada tres semanas tras avalancha

El Gobierno anunció la instalación de dos puentes metálicos en el sector Naranjal, en la Vía al Llano, afectada por una avalancha y cerrada de manera temporal./

Luego de conocerse las imágenes dramáticas de la avalancha ocurrida en Quetame y que preliminarmente deja 15 muertos y varios desaparecidos, el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga se refirió al tiempo de cierre de la vía afectada que comunica a Bogotá con Villavicencio.

Según el mandatario, se llevarán a cabo las reparaciones de los dos puentes que resultaron seriamente averiados por la fuerza del agua y lodo que arrastró todo a su paso, agregando que estas reparaciones llevará entre dos y tres semanas, tiempo en el cual la vía estará cerrada para garantizar las labores de recuperación de la infraestructura, así como el apoyo a las personas damnificadas.

“Ya se está coordinando con los ingenieros militares para dos estructuras y esas instalaciones tardan entre dos y tres semanas, porque en la otra calzada la avalancha se llevó totalmente el puente”, expresó el mandatario.

Tras el hecho, el Ministerio de Transporte recomendó algunas vías a quienes transitan este importante corredor vial:

Vehículos livianos: Bogotá - Sisga - Guateque - San Luis de Gaceno - El Secreto - Algarrobo - Villanueva Barranca - Paratebueno - Cumaral - Restrepo – Villavicencio.

Todo tipo de vehículo con paso restringido: Bogotá - Sisga - Tunja - Paipa - Duitama - Sogamoso Aguazul - Monterrey - Algarrobo Villanueva

- Barranca - Paratebueno - Cumaral - Restrepo – Villavicencio.

En lo que respecta a los afectados, fueron enviados equipos de rescate de la Policía, incluidos dos binomios (hombre-canino), expertos en búsqueda de personas.

Instalarán dos puentes metálicos para restablecer Vía al Llano

El ministro de Transporte, William Camargo Triana, lideró hoy una visita técnica al sector de la quebrada Estaquecá, kilómetro 46, y anunció la instalación de dos puentes metálicos en el sector Naranjal, en la Vía al Llano, afectada por una avalancha y cerrada de manera temporal.

El ministro Camargo ha trabajado jumto con la Agencia Nacional de Infraestructura, el Instituto Nacional de Vías, la Dirección de Tránsito y Transportes, Coviandina, el gobernador de Cundinamarca y el alcalde de Quetame para hacerle frene a la tragedia y la clausura de la vía.

Debido a esta emergencia se mantiene incomunicado el centro con el oriente del país, por lo que son urgentes estas acciones de instalación de los puentes metálicos, acciones que serán coordinadas con el Ejército Nacional y el Concesionario, sujetas a las condiciones climáticas.

El primer puente se espera que esté listo para el próximo viernes 28 de julio, permitiendo el paso alterno en ambos sentidos. El Ministro informó que en una semana se habilitaría el paso controlado en el sitio de la emergencia, y en dos semanas se instalaría un segundo puente metálico semipermanente para garantizar la operación normal en la zona afectada.

La Aerocivil está trabajando en ampliar la disponibilidad de vuelos desde y hacia el aeropuerto de Villavicencio, supervisando los precios de los tiquetes. Se ha solicitado a las empresas de transporte intermunicipal aumentar las frecuencias de despacho en las rutas alternas y mantener franjas tarifarias para proteger a los usuarios.

“Disponemos dos aviones y cinco vuelos adicionales para construir un puente aéreo entre Bogotá y Villavicencio. Hay dos vías alternas para transporte terrestre. La recurrencia de estos hechos fatales amerita una discusión con la población del Llano y de Cundinamarca sobre medidas de fondo para la estabilización de la región. Propongo la configuración de una zona de reserva forestal a lo largo de la carretera y de sus afluentes hídricos”, manifestó el presidente, Gustavo Petro.

Publicar un comentario

0 Comentarios