“Decidí levantarme y no arrodillarme ante el verdugo”, dijo el hijo del presidente
El anuncio lo hizo la Fiscalía General, que radicó ante el complejo judicial de Barranquilla un escrito de acusación por los dos delitos que le imputó a inicios de agosto.
El ente investigador no informó qué ocurrió con el acuerdo que el exdiputado anunció públicamente durante la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento en Bogotá. Sin embargo, a través de un comunicado, la Fiscalía indicó hoy que contarán oportunamente “sobre otras medidas jurídicas que se pretendan adoptar”.
La Fiscalía informó en un comunicado que este lunes 25 de septiembre radicó el escrito de acusación ante los Juzgados Penales del Circuito Especializados de Barranquilla.
“El juez del centro de servicios de Barranquilla en asignación automática, designará al juez que adelantará el juicio contra el señor Nicolás Petro Burgos. Es ante este juez que la Fiscalía presentará todas las pruebas que posee en el respectivo juzgamiento”, agrega el comunicado.
A esa información respondió el nuevo abogado de Nicolás, Stewing Arteaga, quien aseguró que tanto el equipo jurídico como el imputado estarán listos para enfrentarse a dicho escrito si la Fiscalía así lo quiere.
En todo caso, el escrito de acusación es una de las últimas etapas previas al comienzo en firme de un juicio en medio de un proceso penal. Es decir, Nicolás Petro, junto a sus nuevos abogados, Nixon Torres y Stewing Arteaga, tendrán que defenderse ante los señalamientos del ente investigador, dado que su colaboración no parece haber llegado a buen puerto.
“Aportó información relevante que hasta el momento la Fiscalía desconocía acerca de la pasada campaña presidencial del actual presidente, Gustavo Petro Urrego”, había dicho en agosto el fiscal Mario Burgos. Para entonces, el hijo del Presidente había aceptado haber recibido dinero del exnarcotraficante Samuel Santander Lopesierra “el hombre Marlboro”, hoy candidato a la alcaldía de Maicao (La Guajira).
Además de los aportes de ‘Santa’ Lopesierra, a las arcas de Nicolás Petro y su entonces esposa, Daysuris Vásquez, entró dinero de los empresarios Alfonso ‘El turco’ Hilsaca, quien está en juicio por homicidio y concierto para delinquir, y Óscar Camacho.
De acuerdo con lo que el mismo Petro aceptó, parte del dinero entró a la campaña presidencial de su padre, Gustavo, y otra funcionó para incrementar su patrimonio. No obstante, aclaró que el entonces candidato ni la campaña supieron de sus manejos.
Tanto Nicolás Petro como Daysuris Vásquez permanecieron la primera semana de agosto en el búnker de la Fiscalía de Bogotá, a donde fueron trasladados luego de que se ordenó su captura por solicitud del fiscal Burgos. Luego de ser dejados en libertad, por parte del juez 74 de garantías de la capital, volvieron a Barranquilla, donde ahora el exdiputado aguarda por su juicio.
“Hoy inicia la lucha de mi vida, sabía que la Fiscalía de Barbosa no era de fiar y hoy lo demostraron”, respondió el exdiputado a través de su cuenta de X. “Me han presionado hasta el límite con la única intención de convertirme en un arma contra mi padre”, mencionó. “Decidí levantarme y no arrodillarme ante el verdugo”, añadió Petro, haciendo alusión al llamado que le hizo su padre mientras estaba detenido. El hijo del Presidente ya había pedido al fiscal general, Francisco Barbosa, que su proceso se “despolitice”.
La Fiscalía tampoco se ha pronunciado frente a las etapas siguientes en el proceso para Day Vásquez, quien se encontraba colaborando con la justicia desde antes de su aprehensión.
“Señor fiscal, despolitice mi proceso”
Mediante su cuenta de X, el hijo mayor de Gustavo Petro había asegurado que el fiscal general, Francisco Barbosa, politizaba su proceso judicial, de manera que le pidió detenerse.
“Cada vez que el Fiscal Barbosa tiene una confrontación pública con mi padre, siempre habla de mi proceso en tono amenazante”, aseguró Nicolás Petro.
“Señor Fiscal, despolitice mi proceso judicial”, agregó el exdiputado del Atlántico, que antes de que la Fiscalía General, radicara en las últimas horas en el complejo judicial de Barranquilla un escrito de acusación por los dos delitos que le imputó a inicios de agosto por lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
Petro se dirigió así a Barbosa quien le dijo a W Radio que “la Fiscalía tiene ese proceso (contra Nicolás Petro) vivo, no se ha enfriado nada”.
Barbosa señaló que habrá resultados en el tema antes de que se termine su período al mando del ente acusador.
Sus afirmaciones llegaron luego de enfrentarse al presidente, Gustavo Petro, quien había ordenado investigar lo ocurrido con militares en Tierralta (Córdoba).
Hoy inicia la lucha de mi vida, sabía que la Fiscalía de Barbosa no era de fiar y hoy lo demostraron”. Nicolás Petro
0 Comentarios