Tren del Catatumbo quedará conectado a la 'columna vertebral' de la red férrea nacional

Foto: cortesía Agencia Nacional de Infraestructura
La tipología específica y el material rodante para el tren surgirá de los estudios que se van a contratar./

Cúcuta y la región del Catatumbo fueron incluidos en el proyecto de reactivación del transporte férreo que puso en marcha el presidente Gustavo Petro, en el que la presencia nortesantandereana está justo en el corredor que se considera la columna vertebral: La Dorada-chiriguaná.

Así lo reveló ayer el viceministro de Transporte, Jonathan Bernal González, al dar a conocer detalles del avance de esta iniciativa que catapultará el transporte de carga entre los puertos del Pacífico y la Costa Atlántica.

En diálogo con La Opinión, el funcionario precisó que la inversión que demandará la reactivación del transporte férreo en los tres primeros corredores, Buenaventura- corredor férreo central que conecta La Dorada y Santa Marta; Bogotá-corredor férreo central, y La Dorada – Chiriguaná está por el orden de los 35 billones de pesos.

Bernal dio detalles de este último corredor que es el que conecta con Cúcuta y el tren del Catatumbo, para el cual se tiene estimado una inversión de 2.5 billones de pesos.

Dijo que se contrató una obra pública con acta de inicio el pasado 16 de agosto y que va por un año más, “y mientras hemos publicado ya los prepliegos de la Alianza Público Privada (APP) de La Dorada-chiriguaná por diez años”.

A la pregunta de si la apuesta de transporte férreo de Cúcuta será binacional, el viceministro de Transporte confirmó que se tiene contemplado también por conectar Cúcuta-norte de Santander y una potencial conexión que va hasta (el Golfo de Maracaibo) Venezuela, “y ahí es donde aparece el tren del Catatumbo”.

Dijo que actualmente el Departamento Nacional de Planeación está adelantando el proceso para contratar el estudio a nivel de prefactibidad.

Naturalmente esto abrirá las puertas a muchos productos de exportación agrícolas y precuarios que se dinamizarán al tener una óptima alternativa logística en el transporte férreo”.

De este tren del Catatumbo se tiene inversiones estimadas en 3.1 billones de pesos, dijo el funcionario. El viceministro reveló que se va a contratar el estudio que dirá en dónde deberán ubicarse las estaciones del tren del Catatumbo, al igual que el mejor trazado.

Dijo que conjuntamente con el corredor que parte de Buenaventura, Bogotá y La Dorada –Chiriguaná es la estrategia en un primer nivel de la reactivación ferroviaria que debemos dejar contratada en el gobierno del presidente Gustavo Petro. Sobre el prototipo del tren que se empleará, Bernal dijo que para el ministerio de Transporte, todos los nuevos corredores, es decir, el tren del Pacífico, el férreo Bogotá - corredor férreo centra, y el del Catatumbo va en trocha estándar, es decir, la tecnología que hoy el mundo está utilizando en el primer nivel. La tipología específica y el material rodante surgirá de los estudios que se van a contratar.

Hoy quiero compartir con los cucuteños y nortesantandereanos nuestra alegría y reconocimiento a Planeación Nacional al hacernos conocer que el proyecto tren del Catatumbo propuesto por nuestra alcaldía tiene ya 21 firmas especializadas entre nacionales y extranjeras interesadas en su estructuración final, dijo el alcalde Jairo Yáñez.

Añadió que de esta manera se garantiza llevarlo a fase tres y asegurar los recursos. Recordó que esta propuesta del tren fue radicada por su administración en la mesa férrea nacional hace ya más de dos años, sobre la base de una oferta de carga preliminar de aproximadamente 5 millones de toneladas año en carbón, coque, aceite de palma, arroz, manufacturas de cerámica estructural y decorativa.

“Naturalmente esto abrirá las puertas a muchos productos de exportación agrícolas y pecuarios que se dinamizarán al tener una óptima alternativa logística en el transporte férreo”, dijo Yáñez.

El alcalde de la capital nortesantandereana explicó que el estudio al mismo tiempo revelará la oferta y demanda de carga de retorno desde la Costa Atlántica y el centro del país hacia Venezuela, que, sin duda, verá en esta opción la mejor alternativa de oferta creciente de productos que siempre demandará para apalancar su recuperación, y de elevar a Cúcuta como cordón umbilical de la transformación económica Venezolana.

El Ministerio de Transporte tiene estimado la movilización de carga en tren en el corredor La Dorada - Chiriguaná, que es el más importante, en siete millones de toneladas a largo plazo, actualmente se espera cerrar este año en más de 200 mil toneladas.

Por: Orlando Carvajal

Publicar un comentario

0 Comentarios