Advierten sobre riesgo en Cúcuta para la elección del personero

Foto: Archivo / La Opinión

El Concejo municipal debe respetar y acatar los resultados del concurso público de méritos y nombrar como personero a quien ocupe el primer lugar en la lista de elegibles. /

La Procuraduría General de la Nación emitió una alerta en la que advierte que, al menos 300 municipios, entre esos Cúcuta, no han cumplido con el proceso para la elección de personeros 2024-2028.

De acuerdo con el Ministerio Público, algunos concejos locales no han definido el operador para realizar las pruebas y tampoco han tenido en cuenta el presupuesto ni la logística para tales propósitos, lo que podría desencadenar en graves retrasos para el cumplimiento de esta meta.

El ente de control advirtió que esta situación embarga a un 27 por ciento del total de los 1.103 municipios del país, en donde, además de ser vulnerables a alteraciones de orden público, existe un alto riesgo de no contar con la lista de elegibles para elección de personeros.

Cúcuta, Armenia, Florencia, Popayán, Ibagué, Santa Marta; Ginebra, Obando, Cartago, en el Valle; Cómbita (Boyacá) y Los Palmitos (Sucre), son algunas de las zonas en donde mayor riesgo hay según informó la Procuraduría.

Panorama en Cúcuta

Karol Yesid Blanco, actual personero de Cúcuta, manifestó que están a la espera de que el Concejo dé a conocer el inicio de la convocatoria para el concurso de méritos que permita elegir al nuevo funcionario del Ministerio Público.

“Lo que sabemos es que la proposición ya fue aprobada, pero no se ha informado a la luz pública el inicio de la convocatoria, entonces no sabemos qué están esperando. Ellos deben convocar y socializar, dar los términos para que los interesados se postulen, se inscriban y ahí inicia todo el procedimiento en la verificación de requisitos y antecedentes y se fija una fecha para el examen de conocimiento”, detalló el funcionario.

Seguido de esto, Blanco precisó que, quienes obtengan los puntajes más altos pasan a la entrevista, para luego emitir la lista de elegibles que les permita a los munícipes elegir al nuevo personero.

Blanco señaló que sus funciones van hasta el 28 de febrero de 2024, por lo que, el nuevo personero que, según la ley, debe ser elegido dentro de los primeros diez días del mes de enero del año siguiente, asumiría el cargo desde el primero de marzo de 2024.

“Todo está dentro de la potestad del presidente del Concejo que es quien debe adelantar la convocatoria. Lo que esperamos por parte de la Personería de Cúcuta es que este proceso se delante de la mejor forma, con la mayor transparencia y con todas las garantías en lo que tiene que ver con los recursos y que la convocatoria se publique a tiempo para que toda la ciudadanía la conozca y, además, se tenga el acompañamiento de la Procuraduría y demás entidades competentes”, añadió el actual personero.

El personero indicó que, de acuerdo con los requisitos base, quienes deseen aspirar al cargo deben ser abogados, con mínimo una especialización y tener una hoja de vida sólida, especialmente en el sector público, además de tener vocación de atender a las comunidades, ya que, asegura, es un cargo que no se puede ejercer detrás de un escritorio.

¿Qué dice el Concejo?

La Opinión intentó comunicarse en varias ocasiones con los miembros de la junta directiva del Concejo de Cúcuta, para conocer en qué va el proceso, pero al cierre de esta edición no se obtuvo respuesta.

Sin embargo, en comunicación con el munícipe Oliverio Castellanos, se pudo conocer que, hace aproximadamente un mes, la Corporación le dio la autorización a la mesa directiva para iniciar el proceso de la convocatoria.

“Sabemos que no han avanzado en nada, o sea, nosotros como Concejo le dimos el voto positivo para que iniciaran el proceso frente a todo el tema legal, pero nadie da razón de por qué no han iniciado, no sabemos qué están esperando, entonces eso está en manos de la mesa directiva”, dijo Castellanos.

El Concejo Municipal saliente debe impulsar todo el concurso de méritos, lo que significa convocar a inscripciones, contratar al operador del proceso de selección, definir las pruebas que se aplicarán y supervisar que se aplique la totalidad de las mismas.

Mientras que, al Concejo Municipal entrante, que inicia sus funciones el 1 de enero de 2024, le corresponde realizar las entrevistas y elegir al personero, pero de acuerdo con las pruebas ya aplicadas previamente, es decir que debe seguir los resultados obtenidos en el concurso completo.

Publicar un comentario

0 Comentarios