En la novena y última reunión de la Comisión Nacional para la Coordinación y Seguimiento de los Procesos Electorales, el posible pago de recompensas para desenmascarar a los compradores de votos y que no hay zonas vedadas para la Fuerza Pública, hicieron parte de la agenda.
El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, anunció que se está “pensando seriamente en anunciar incentivos económicos a las personas que nos ayuden a detectar quién compra votos”.
Precisamente la Misión de Observación Electoral (MOE) en el informe que entregó en esa reunión la existencia de unos 230 reportes por irregularidades contra el voto libre, en casos como:
-Compra de votos a través de ofrecimientos como pagos de servicios públicos, materiales de construcción y dinero en efectivo.
-Condicionamientos de ayudas y programas sociales a cambio de votos.
-Intercambio de votos por contratos con los gobiernos municipales.
Precisamente, el presidente Gustavo Petro había planteado que la Policía capture a quienes incurran en esa práctica, surgiendo ahora la posibilidad de darles recompensas a quienes los denuncien.
“Esto para que un ciudadano al cual le ofrecen la compra de su voto pueda tener un sitio para acudir inmediatamente y contarnos qué está pasando y recibir una interesante retribución económica”, fue la explicación que entregó el ministro Velasco.
Y agregó que “si alguien nos señala las casas en donde se generan estas estructuras de compra de votos (como políticos o personas naturales, jurados de votación o testigos falsos en mesas de votación) habría una mucho mayor recompensa”.
Aunque faltan pocos días para las elecciones, se está a la espera de los
resultados de un estudio por parte de la Comisión de Democracia del ministerio del Interior, para tomar la decisión de fijar las recompensas.
‘No hay zonas vedadas’
Para el desarrollo del Plan Democracia, que en el caso de Norte de Santander cuenta con el refuerzo de 11.000 militares, el Gobierno Nacional ratificó que no existen zonas vedadas para las operaciones de las Fuerzas Militares.
“El Gobierno no admite que algún sector del país por decisiones, incluso comunitarias, no pueda tener presencia nuestras Fuerzas Militares y de Policía. Buscaremos los mecanismos logísticos para llegar hasta el último lugar”, precisó.
Listado de candidatos
Durante el encuentro, la MOE hizo hincapié en la necesidad de que el Consejo Nacional Electoral publique el listado definitivo de aspirantes por medio de sus canales, dado que en las últimas semanas hubo múltiples revocatorias.
“Resulta fundamental contar con esta información a fin de que la ciudadanía tenga certeza respecto de las candidaturas por las que podrán votar”, insistió.
“El listado definitivo de candidaturas adquiere particular relevancia en aquellos casos en los que, por decisiones recientes de revocatoria, candidatos que ya han sido inhabilitados van a aparecer en el tarjetón impreso. Ante esta situación, la ciudadanía requiere de información clara y definitiva respecto de quienes continúan en la contienda, señaló.
Por su parte, el registrador delegado, Nicolás Farfán, señaló que la entidad está lista para la celebración de los comicios. Mencionó que avanza la logística para el traslado desde Bogotá de los kits electorales que serán usados en las 119.879 mesas de votación en el país.
Así mismo, envió un mensaje a los casi 39 millones de ciudadanos habilitados para que asistan masivamente a las urnas y ejerzan su derecho al voto.
En el país están habilitadas 119.879 mesas de votaciones para las elecciones del domingo 29 de octubre”, Registraduria
0 Comentarios