Senado aprueba reforma pensional impulsada por el Gobierno, brindando apoyo crucial a Petro

Acuerdo entre liberales y el Ejecutivo allana el camino para cambios significativos en el sistema de pensiones colombiano.


El Congreso de la República vivió una sesión intensa y crucial en la tarde de este lunes, marcada por el avance de la reforma pensional propuesta por el Gobierno y respaldada por el presidente Gustavo Petro. Con un giro sorpresivo, el Senado desbloqueó la discusión al aprobar la ponencia del Ejecutivo, revirtiendo así el estancamiento que había prevalecido en torno a este proyecto legislativo.

La plenaria del Senado presenció una ausencia notable de sillas ocupadas por los senadores del Partido Liberal, la cual fue explicada por la reunión de nueve de sus miembros con el presidente Petro y el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, en la Casa de Nariño. Esta reunión, que desafió las directrices del presidente del partido, César Gaviria, resultó en un acuerdo crucial sobre el punto más disputado del proyecto: el umbral de ingresos a partir del cual los ciudadanos deben aportar a sus pensiones al sistema público.

Tras arduas negociaciones, se alcanzó un consenso para reducir el umbral de 3 a 2,3 salarios mínimos, permitiendo que a partir de dicho monto los colombianos cotizen en fondos privados de pensión. Este acuerdo no solo desbloqueó la discusión legislativa, sino que también representó una victoria política para el Gobierno, luego del fracaso de la reforma a la salud.

La participación decisiva de senadores liberales, como Alejandro Chacón, Karina Espinosa y Fabio Amín, fue fundamental para el avance de la ponencia gubernamental, al regresar a la plenaria a tiempo para asegurar el hundimiento de una ponencia alternativa presentada por el Partido de la U, la cual proponía un umbral aún más bajo de 1,5 salarios mínimos.

Con el respaldo adicional de al menos siete senadores del Partido de la U, así como de otras fuerzas políticas como el Pacto Histórico, la Alianza Verde, los Comunes, el partido en Marcha y uno del partido Mira, el Gobierno logró asegurar una mayoría de 49 votos a favor contra 33 en contra. Se espera que esta tendencia se mantenga durante la votación de los artículos restantes del proyecto de ley.

La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, celebra con senadores del Pacto Histórico.
La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, expresó su satisfacción por el avance de la reforma al término de la plenaria, destacando su importancia para la protección de la tercera edad y la ampliación de la cobertura pensional en el país. Acompañada por el presidente de Colpensiones, Jaime Dussán, Ramírez subrayó los beneficios del proyecto, que busca garantizar un ingreso mínimo para más de dos millones de ancianos actualmente desprovistos de pensión.

La senadora indígena Martha Peralta, ponente de la reforma, compartió su alegría por el éxito de la ponencia positiva, señalando la esperanza que este avance representa para los colombianos en busca de una vejez digna y segura.

Con el Senado allanando el camino, la atención ahora se centra en la Comisión Séptima y la plenaria de la Cámara de Representantes, donde se espera que la reforma continúe su curso legislativo antes del 20 de junio, fecha límite que deja poco margen de tiempo para su aprobación final.

#ReformaPensional #Colombia #Gobierno #Petro #Senado #Congreso #Pensiones #Acuerdo #UmbralPensional #PartidoLiberal #PartidoDeLaU #Política #Legislación #Ancianos #BienestarSocial #CambioSocial #Inclusión #Equidad #AvanceLegislativo #Noticias #Actualidad

Publicar un comentario

0 Comentarios