Fuerte balacera en frontera colombo-venezolana generó pánico en puente Simón Bolívar

Durante 15 minutos aproximadamente se registró una balacera en plena zona de frontera, originando pánico en la población que se movilizaba sobre el puente internacional Simón Bolívar y en la comunidad de La Parada en Villa del Rosario (Norte de Santander).

Según las autoridades la acción violenta se registró de lado venezolano en donde los grupos armados pretenden mantener el control de la ilegalidad.

A través de las redes sociales, se observan diversos videos en donde quedaron registrados los momentos en que colombianos y venezolanos corrieron atemorizados ante el ruido de los disparos. Se presume que se trata de enfrentamientos entre ELN y Tren de Aragua.

Estos dos grupos armados se disputan por las trochas de la zona de frontera el movimiento de todo tipo de mercancía de contrabando y de narcotráfico.

Mientras tanto la Policía y Ejército hacen presencia en la zona y realizan sobrevuelos con el objetivo de mantener el control.

Según las autoridades minutos antes de registrarse la balacera, la policía junto con Migración Colombia entregaron a las autoridades venezolanas a un  extranjero señalado de conformar una banda delincuencial dedicada al hurto, extorsión y homicidios.

Desde que se determinó el cierre de frontera por parte del Gobierno venezolano,  en el 2015, se empezaron a registrar acciones violentas ante la presencia de diversos grupos por las trochas, los pasos irregulares que comunican a ambas naciones.

Aunque desde hace dos meses Venezuela permite el paso peatonal, aún no se autoriza el movimiento de vehículos e carga.

Fundaredes a través de un informe, confirma los graves problemas que enfrenta la ciudadanía como homicidios, secuestros y/o desapariciones y enfrentamientos. Pero hay una conclusión indiscutible: la violencia persiste y que tiene como una de sus principales causas la lucha por el control de territorios por parte de grupos armados irregulares (GAI).

La ONG destaca que logra recolectar información en Venezuela, sorteando obstáculos y a pesar de las limitaciones existentes contra medios de comunicación, la censura y autocensura, la aplicación irregular de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión (Ley Resorte), así como hostigamientos y persecuciones contra periodistas, dueños de medios informativos, activistas y defensores de derechos humanos por parte de cuerpos de seguridad del Estado.

 




 


Publicar un comentario

0 Comentarios