La oposición venezolana prorroga el mandato del «Gobierno interino» de Guaidó

El «Gobierno interino» de Juan Guaidó encontró este lunes el argumento legal que necesitaba para mantener el reconocimiento de Estados Unidos y de varios países latinoamericanos. Los miembros de lo que queda de la Asamblea Nacional del 2015 reformaron el llamado Estatuto para la transición, aprobado en el 2019, y declararon que, mientras Nicolás Maduro no se someta a unas elecciones libres y justas, la presidencia venezolana de derecho continuará estando vacante, y por lo tanto, ese vacío será ocupado por el presidente del último Parlamento legítimamente constituido, es decir, Juan Guaidó.

La continuidad del estatuto, que vencía el próximo 5 de enero, es más que un acto formal, pues permite al «Gobierno interino» de Guaidó mantener el control de compañías venezolanas en el extranjero, como la petrolera estadounidense Citgo Group Corporation y la colombiana Monómeros Colombo-Venezolanos S.A., filiales de Petróleos de Venezuela (PDVSA) y envueltas en la polémica. Citgo está inmersa en varios litigios en EE.UU. y Monómeros se encuentra intervenida, en medio de acusaciones de corrupción que ya no solo proceden del régimen de Nicolás Maduro, sino que también provocaron un cisma en la oposición hace un mes, cuando Julio Borges, canciller del «Gobierno interino», renunció a su cargo criticando la mala gestión de la empresa por parte del propio Guaidó.

Aparentemente, ese cisma ha sido superado ahora para la aprobación de la continuidad del Estatuto de transición, como señaló Guaidó al agradecer la decisión del Parlamento electo en el 2015: «Es momento de corregir los errores, fortalecer la unidad democrática, fortalecer a los diputados, protegerlos de la amenaza de la dictadura». «Mi deber, lo digo a todos los venezolanos, es procurar ese cambio en Venezuela», señaló el dirigente opositor, quien agregó que «hemos asumido el riesgo porque no vamos a dejar solos a los venezolanos que han resistido una y otra vez». 

Diferentes estatus

La prolongación del estatuto da protección a Guaidó frente al régimen de Maduro, pues su estatus, ya sea de «presidente interino», como lo reconoce EE.UU., o como «interlocutor privilegiado» (como lo han designado durante todo este año España y la UE) le da garantías para continuar haciendo política en Venezuela con menos riesgos.

Sin embargo, dentro de Venezuela, diversos grupos han criticado tanto a Guaidó como a la Asamblea Nacional por mantener «ficciones» sin poder real, y han señalado que la oposición venezolana corre el riesgo de «cubanizarse», es decir, de convertirse en una oposición en el exilio, con recursos, pero sin posibilidades reales de conquistar el poder, algo que el propio dirigente ha tratado de atajar. «Nicolás Maduro tiene fecha de vencimiento, desde el 2018 nos debe una elección presidencial y mi deber constitucional como presidente encargado es luchar por una elección presidencial libre», subrayó.

 








 

Publicar un comentario

0 Comentarios