Colombia inicia construcción de planta para producir vacunas propias

Colombia volverá a producir vacunas, un proceso que no hacía desde 2001 cuando desarrolló la vacuna contra la rabia. Fernando Ruiz, ministro de Salud y Protección Social, anunció que desde este febrero se empezará a construir la planta en Rionegro, Antioquia.
Desde 2020 el país analizaba la viabilidad y el sostenimiento del proyecto. Ahora todo está listo para dar el primer paso: el presidente Iván Duque dará inicio a las construcciones.

 “Colombia puede decirle a la región que tiene proyectos concretos con financiación para poder avanzar en la producción de vacunas”, comentó Ruiz en un encuentro con los países miembros del Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur), hace algunos días.

El ministro enfatizó en que las vacunas se deben tratar como “bienes públicos esenciales” para afrontar emergencias sanitarias, como la actual pandemia del covid-19.

¿Cuáles son las fases del proyecto?

La primera fase, según el anuncio de la autoridad sanitaria, comprende la consolidación de ‘fill and finish’. Es decir: en la planta de Rionegro se hará el envasado de las vacunas de otros fabricantes.

Una segunda fase consiste en la producción de biológicos de farmacéuticas del mundo. Para ello, se deberán contar con las autorizaciones y licencias correspondientes.

Por último, se busca que en la tercera fase Colombia esté preparada para producir sus propias vacunas.

“Son fases que no necesariamente van una tras de la otra, pero sí requieren del avance, el conocimiento y un planeamiento estratégico”, precisó el jefe de la cartera de Salud.



  


Publicar un comentario

0 Comentarios