Roberto Bermúdez, venezolano en Panamá: “El Darién es el infierno”

En 2021, al menos 95.000 migrantes de diferentes nacionalidades atravesaron la selva del Darién en búsqueda del sueño americano. En agosto de ese mismo año se registró un récord de 568 venezolanos que tomaron este trayecto desde Colombia a Panamá. En dos meses y medio de 2022, 2 mujeres venezolanas murieron en esta travesía, según reportes oficiales, pues se estima que más personas perdieron la vida.

En febrero de 2022, las autoridades panameñas informaron que los migrantes de origen venezolano fueron los que más han cruzado el Darién, incluso por encima de los haitianos que, hasta el año pasado, lideraron esta lista. 

Esa afirmación corresponde a Roberto Bermúdez, comunicador venezolano en Panamá, fundador y CEO de @ChamoNoticiasPanamá, quien sigue el constante flujo de migrantes, en especial de venezolanos que atraviesan el Tapón del Darién. Asegura que quienes se aventuran a pasar por dicho trayecto cruzan una puerta hacia el infierno.

En una entrevista con el director de El Pitazo, César Batiz, Bermúdez explicó los peligros de la tupida selva.

–Hablar del Darién es hablar del infierno, podría llamarlo el demonio verde. Se ha convertido en un espacio donde han fallecido miles de personas. Si yo me consiguiera al diablo y él me dijera ‘voy a entrar al Darién’, le diría que no lo hiciera.

En 2021, la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) registró a 95.000 personas que lograron cruzar y para ese mismo año se contabilizaron 100 fallecidos. Para lo que va de 2022, según datos de Acnur, los migrantes venezolanos se convirtieron en el mayor grupo que transita esta ruta. Entre enero y febrero han cruzado casi 5.000 migrantes, de los cuales al menos el 30 % son venezolanos.

La Selva de Darién es una de las rutas irregulares más transitadas por venezolanos que intentan llegar a Estados Unidos con la esperanza de solicitar asilo. Los migrantes deciden aventurarse en el trayecto que separa a Colombia de Panamá, pese a que se exponen a asaltos, asesinatos, secuestros y abusos sexuales

  







Publicar un comentario

0 Comentarios