CPI abrirá oficina en Venezuela: estos son los crímenes que se pueden denunciar

Primero, es necesario aclarar que la Corte Penal Internacional (CPI) es un tribunal de última instancia para el enjuiciamiento de crímenes graves internacionales, como el genocidio, los crímenes de guerra y los delitos de lesa humanidad.

Su mandato es investigar y juzgar la comisión de los cuatro crímenes sobre los que tiene competencia.

        Para castigar a los responsables.

        Brindar reparación a las víctimas.

Es una corte penal que busca establecer la responsabilidad penal individual sobre los siguientes delitos.

La CPI no juzga sobre la responsabilidad que pueda tener un Estado sobre la violación a los derechos humanos, como es el caso de la Corte Internacional de Derechos Humanos (CIDH). Tampoco juzgar sobre la responsabilidad del estado por incumplir tratados internacionales, ni disputas territoriales.

¿Para quiénes aplican estos crímenes?

Los crímenes que investiga la CPI solo aplica a líderes políticos o militares, no incluye a combatientes o soldados: el responsable debe ser una persona que ocupe o haya ocupado una posición en la cual se ejercite efectivamente el control o que dirija el accionar político o militar de un Estado.

La Corte también debe demostrar que el responsable estuvo implicado en la planificación, preparación, el inicio o la ejecución del acto de agresión de un Estado.

La CPI y Venezuela

La CPI anunció en noviembre de 2021 una investigación formal por presuntos crímenes de lesa humanidad y firmó un memorando de entendimiento con el régimen de Nicolás Maduro, esto con el objetivo de que el país adoptara “medidas” que pudiesen garantizar la administración de justicia.

Sin embargo, como parte de la medida de cooperación entre la CPI y Venezuela, el fiscal Karim Khan anunció el primero de abril que abrirán una oficina en el país, como parte de un acuerdo entre ambas partes.

«Luego de estos últimos tres días hemos tenido debates constructivos y las partes han acordado que mí Fiscalía podrá abrir una oficina aquí en Caracas; es un paso muy importante, significativo, es algo concreto que va a permitir cumplir con la responsabilidad de conformidad con el Estatuto de Roma y comprometerme con las autoridades venezolanos», dijo el fiscal.


 


Publicar un comentario

0 Comentarios