¿Qué viene para los migrantes si Rodolfo llega a la presidencia?

Enlistado en la segunda vuelta presidencial, el candidato Rodolfo Hernández acapara la atención de gran parte del electorado colombiano.

Pese a su habilidad para hablar de forma directa y clara frente a su plan de gobierno, centrado principalmente en la lucha anticorrupción y la reducción de la pobreza, aún surgen preguntas frente a temas claves de la dinámica nacional, como por ejemplo la migración.

Según cifras de Migración Colombia, en el país hay 1,8 millones de migrantes venezolanos, asentados en las principales ciudades del país, además de otras ciudades capitales como Cúcuta y Santa Marta.

Por lo cual, las propuestas que plantee el candidato resultan de vital importancia no solo para la población migrante en sí, sino también para los nacionales.

En ese sentido, es preciso decir que además de algunas escuetas intervenciones en entrevistas periodísticas, Rodolfo Hernández no ha detallado a profundidad sus propuestas en materia migratoria.

Ha manifestado que si llega a la Presidencia de la República, diseñará una política migratoria que será ‘solidaria’ con los venezolanos pero eso sí, “preservando los intereses y necesidades de los colombianos”.

Teniendo en cuenta que la mayoría de la población migrante es de origen venezolano, Rodolfo Hernández ha dicho en varias ocasiones que de convertirse en Jefe de Estado restablecería inmediatamente las relaciones diplomáticas con Venezuela.

Hernández ha indicado que las discusiones entre Nicolás Maduro y el presidente Iván Duque han significado una afectación sobre el ciudadano de a pie. Explicando además que no va a intervenir en la política de los otros países.  

En ese mismo sentido, ha dicho que es necesaria la definición de una política pública que les permita a los colombianos asentados en Venezuela retornar a su país de origen si así lo desean, pero con el compromiso de no solo acceder a los derechos sino también a los deberes fiscales.

El candidato presidencial ha señalado que hará todo lo posible para que se eliminen las exigencias de visa para colombianos en el mundo.

Paralelamente ha explicado que considera necesario cerrar al menos una veintena de embajadas y consulados debido a que “se han convertido en un jubiladero de políticos quemados”.

Rodolfo Hernández sostiene que los embajadores no realizan a cabalidad sus funciones, tildando de ‘vagabundería’ a la cantidad de diplomáticos internacionales del país.

Por tanto, propone la eliminación de las embajadas colombianas en países como Argelia, Australia, Austria, Dinamarca, Filipinas, Ghana, Jamaica, Marruecos, Portugal, Paraguay, Singapur, Suecia, Trinidad & Tobago, al igual que Vietnam.

Así como al menos una decena de consulados colombianos distribuidos en varias ciudades venezolanas, el existente en Bilbao, España; así como el existente en Toronto, Canadá.



Publicar un comentario

0 Comentarios