Con o sin Maduro: esto dicen Petro y Hernández sobre las relaciones con Venezuela

La situación comercial, la diplomacia y la seguridad fronteriza son asuntos prácticamente desatendidos que el siguiente gobierno deberá replantearse. Le contamos qué proponen los candidatos en la materia y qué piensan sobre las políticas de migración, un frente olvidado en la agenda electoral. 

El próximo presidente de Colombia recibirá una relación prácticamente inexistente con Venezuela. Pese a que varios sectores reconocen que el Estatuto Temporal de Protección (ETPV) sentó un precedente en la región para atender a los más de 1,8 millones de venezolanos en Colombia, la situación comercial, la diplomacia y la seguridad fronteriza son asuntos prácticamente desatendidos que el siguiente gobierno deberá replantearse.

Antes de arrancar, un poco de contexto: La relación histórica con Venezuela era una de las más estratégicas y fluidas para Colombia. Pero desde el 25 de febrero de 2019, la embajada y los 15 consulados colombianos en ese país están cerrados por orden del presidente Duque. Por otro lado, en su administración, Duque habló en más de una ocasión sobre la “complicidad del régimen dictatorial de Nicolás Maduro” frente a la presencia de grupos armados en territorio venezolano. Y reconoció a Juan Guaidó como presidente interino de ese país.

¿Qué proponen Petro y Hernández sobre las relaciones con Venezuela?

Gustavo Petro: “El presidente de Colombia no tiene algún poder sobre el presidente de Venezuela y sin una autoridad formal por encima del Estado solo tenemos tres opciones: cooperar, agredir o aislarnos. Nuestro gobierno no será uno de aislamiento ni de agresiones. Colombia será conocida como potencia mundial para la vida. Esto significa que debemos cuidarnos de las sospechas guerreristas en la región. Por lo tanto, nuestro gobierno mantendrá canales de comunicación abierta con el gobierno democráticamente elegido de Venezuela”.

Rodolfo Hernández: “Una de las primeras tareas que debe emprender un gobierno es restablecer relaciones, al menos comerciales, con todos sus vecinos y aliados, pues, de lo contrario, es como si en la práctica se autoimpusiera un embargo comercial”. 


Publicar un comentario

0 Comentarios