Bogotá, la ruta más cara para volar desde Medellín

 ¿Has notado? Los destinos más caros para volar desde Medellín, según Kayak

las-dos-42174128-20230416150805_42220838

Viajar es caro y por lo que parece los precios no van a bajar a corto plazo. Los pasajes en algunas rutas presentan incrementos de hasta un 30% y mucho de ello ha tenido que ver con el cese de operaciones de las aerolíneas de bajo costo Ultra Air y Viva, que atendían alrededor del 25% de la demanda interna.

Casi un mes después de que el primero dejara de volar, y dos desde que Viva hiciera lo mismo, el buscador de vuelos Kayak publicó un análisis de las rutas que se han encarecido. A partir de Medellín, aseguró, los principales destinos afectados son Bogotá, con pasajes hasta 24% más caros, y Cartagena, registrando valores 12% más altos, aunque también se observan aumentos hacia Santa Marta.

En el ejercicio se tomó el precio de los boletos para volar entre el 12 de abril y el 12 de mayo, y se comparó cuánto les costaron a quienes los compraron 10 días antes y 10 días después del 30 de marzo, coincidiendo con la suspensión de operaciones de Ultra Air. . Es decir que los porcentajes pueden ser aún mayores si se suma el efecto de la salida de Viva.

“Estas decisiones, sin duda, ponen a la industria en un momento difícil, pero si algo hemos aprendido es que el turismo y sus diferentes actores se adaptan y evolucionan ante cualquier situación. En este caso, será muy interesante ver cómo se alinean la oferta de las demás aerolíneas y la demanda de los viajeros para volver a un nivel estable de conectividad”, analizó Alejandro Lombana, gerente comercial senior regional de Kayak Latam.

El experto, quien afirmó que los colombianos siguen buscando oportunidades para viajar a buen precio a pesar de los incrementos que se ven, agregó que es clave activar las alertas de precios en las plataformas para saber cuándo los pasajes pueden ser baratos y probar todas las combinaciones de fechas o aerolíneas para encontrarlos.

El caso es que los colombianos miran cada vez más con lupa el costo de los vuelos, pues, junto a la crisis que vive el transporte aéreo, este año el IVA de los pasajes ha vuelto al 19% desde la tasa especial del 5% que se tenía. definido en la pandemia, y pese a los pedidos del sector y de su propio colega de la cartera de Transporte, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, reiteró esta semana que no se puede volver a bajar porque afectaría los $1.200 millones de ingresos ( ver cuadro).

Según voceros de la industria aérea, al comprar un boleto en el país alrededor del 30% del valor final corresponde a tasas e impuestos, como la tasa aeroportuaria o el combustible. Aparte de eso, los costos -que se han disparado en el último año- están en dólares, por lo que las empresas tuvieron que maniobrar con las tarifas.

Medellín también es caro

De todas formas, el informe de Kayak calificó a Medellín como la ciudad a la que se han vuelto más caros los vuelos, al menos desde el aeropuerto El Dorado de Bogotá. Antes de la salida de Ultra Air, un boleto promediaba $246.780, pero días después ya se vendía en $315.330, lo que sugiere un aumento del 28%.

Detrás de la capital antioqueña, Cali también muestra un aumento significativo, en este caso del 25% a $319.900; y le sigue Cartagena, con un 24% más. Sin embargo, hay destinos que muestran reducciones, como es el caso de Barranquilla.

Dentro del sector existe el temor de que se retrase la recuperación que se había logrado tras la pandemia, y la "esperanza" está puesta en el movimiento de pasajeros extranjeros. “Se espera que (el cese de Viva y Ultra) se compense un poco con la dinámica del turismo internacional emisivo y receptivo, que ofrecen las agencias de viajes”, dijo Paula Cortés Calle, presidenta de Anato.

“Seguimos insistiendo al Gobierno Nacional en la eliminación del IVA en hoteles y servicios turísticos, y la reducción de este impuesto en los boletos aéreos. Asimismo, para brindar un mayor apoyo a San Andrés, que se ve muy afectado por la temporada, estamos pidiendo una concesión en el IVA del combustible de avión. Estamos esperando algún alivio de los que ha anunciado el Gobierno para recuperar el turismo”, dijo el dirigente gremial.

Según Aerocivil, en febrero de este año se movilizaron 5.035.674 pasajeros en vuelos nacionales y 2.757.239 en vuelos internacionales, lo que significó un 0,02% menos y un 35,6% más, respectivamente, respecto a la dinámica de viajeros observada en igual período del año pasado.

Cabe mencionar que en cuanto a los destinos internacionales ha habido cierta estabilidad, a excepción de Punta Cana y París, para los cuales el precio de los vuelos ha subido un 17% y un 9%, respectivamente.

Publicar un comentario

0 Comentarios