Conservadores consultarán si se van o no a la oposición

 Esta semana el presidente de la República anunció que la coalición de Gobierno había llegado a su fin.

img?regionKey=AS9y62Hn1WP4iqgRH3ATvg==

El Partido Conservador se convirtió en uno de los principales críticos de la reforma a salud, pese a estar en la coalición de Gobierno. /

Tras el rompimiento de la coalición de gobierno que había conformado el presidente Gustavo Petro desde mediados de 2022 y el remezón ministerial que dejó sin representación a más de un partido, los afectados empiezan a analizar el nuevo escenario, con el fin de resolver si se van a la orilla de los independientes o a la oposición.

Este es el caso del Partido Conservador, que entró en rebeldía desde antes de Semana Santa por cuenta de la reforma a la salud y ante la negativa de respaldar uno de los principales proyectos del Gobierno, terminó perdiendo el Ministerio de Transporte, pues su titular, Guillermo Reyes, fue uno de los removidos esta semana por el jefe de Estado.

En vista de lo ocurrido, el presidente de la colectividad, Efraín Cepeda, anunció que empezarán un proceso de consulta entre algunos sectores del conservatismo y los integrantes de la bancada en Senado y Cámara, para definir la posición que asumirán ahora que Petro decidió poner fin al gabinete de unidad.

“Vamos a abrir el proceso de consultas y seguramente la semana entrante tendremos ese directorio nacional para tomar decisiones”, anunció el dirigente de la tolda azul.

Pese a que la tensión está hoy en su punto más alto y la relación entre los conservadores y el Gobierno se encuentra en crisis, Cepeda dijo que es necesario hablar en estos momentos con “mesura, tranquilidad, decisión y con cabeza fría”.

“Consultaremos con nuestras bancadas la decisión que debemos adoptar y si ellos insisten en que nos echaron, pues nos echaron”, dijo.

Uno de los conservadores que viene insistiendo en que el partido debe empezar a liderar la oposición al gobierno del presidente Gustavo Petro, es el expresidente del Senado, Juan Diego

Gómez, quien tiene aspiraciones de llegar a la Gobernación de Antioquia en las elecciones de octubre próximo.

“El presidente, en un acto de desespero o de soberbia, anunció la ruptura de la coalición mayoritaria de gobierno. Es lamentable que en vez de defender la democracia y mandar mensajes de estabilidad y seguridad para el país, lo que hace es generar incertidumbre, anunciando un gobierno de emergencia que todavía el país no entiende”, planteó el excongresista.

La postura de Gómez es compartida por otros sectores del conservatismo que piden la salida de la coalición oficialista, ahora que el propio presidente confirmó la disolución de la misma.

El martes de esta semana, antes de que se votara la ponencia positiva de la reforma a la salud, el Partido Conservador ratificó que su voto sería en contra de la iniciativa y por esa razón sus delegados en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes no participaron de la discusión.

“Conforme a lo establecido por la ley, los estatutos del partido y de manera consecuente con la decisión tomada por la bancada parlamentaria el 11 de abril y ratificada el 18 del mismo mes, de no acompañar el proyecto de reforma a la salud presentado por el Gobierno, es obligación de todos los representantes a la Cámara y senadores del Partido Conservador, votar negativo la totalidad de los artículos dentro del trámite en el Congreso, en el marco de la ley de bancadas”, anunció el conservatismo mediante un comunicado.

Esta postura, sumada a la amenaza del expresidente César Gaviria de sancionar a los liberales que respaldaran el proyecto y la negativa también de la U, llevaron al presidente de la República a deshacer el acuerdo nacional que había conseguido poco después de su elección en segunda vuelta, en junio de 2022.

Vamos a abrir el proceso de consultas y seguramente la semana entrante tendremos ese directorio nacional para tomar decisiones”, Efraín Cepeda, presidente del Partido Conservador.

Publicar un comentario

0 Comentarios