Más de 260.000 hogares se sienten pobres en la región

El 41% de los hogares no tiene dinero suficiente para cubrir sus gastos mínimos en Norte de Santander, revela la encuesta del DANE.

ZVGI3XIJLRBWFFJQHPF3ISA5J4.jpg

En Norte de Santander, sólo el 5,6% de los hogares logra cubrir los gastos mínimos con sus ingresos, es decir 23.000. /

Si usted, como cabeza de familia, se percibe pobre, forma parte de los 263.000 hogares de Norte de Santander que son considerados como tales.

Según los últimos datos de la Encuesta de Calidad de Vida (ECV) proporcionados por el DANE, el 52,3% de las familias encuestadas (504.000) se consideran en situación de pobreza, por encima del promedio nacional (50,6%).

Por otro lado, el 47,7% (240.000 encuestados) de los jefes de hogar no se sienten pobres. Así, Norte de Santander ocupa el lugar 21 en la tabla de 33 departamentos, por encima de su vecino Santander (49,5%).

Al comparar estos resultados con los de la encuesta de 2021, que vinculó a 494.000 hogares, se reflejó una disminución, pues el 55,3% de los consultados (270.000 hogares) se percibía como pobre, frente al 44,7% que no, es decir, 221.000 familias. La región ocupaba la casilla 15 de la lista.

Asimismo, la encuesta arrojó que el 41% de las familias no logran cubrir sus gastos mínimos con los ingresos que reciben, esto equivale a 207 mil hogares. Mientras que el 54,4% (270.000 familias) respondió que les basta.

Al revisar los datos del 2021, se observa una reducción en el número de jefes de hogar que no alcanza para cubrir los gastos, pues para ese periodo era del 46,7%, es decir 230.000 hogares. Por otra parte, el 49,7% (245.000) de los hogares afirmó que sí cuenta con el dinero suficiente para cubrir los gastos mínimos.

Cabe señalar que, según el DANE, el 42,1% de las familias de la región están encabezadas por una mujer y que cada hogar está integrado por entre tres y cuatro personas (3,28%), por encima del promedio nacional (2,95%).

Cerca de la pobreza monetaria

El economista Christian Samir Méndez, profesor de Comercio y Negocios Internacionales de la Universidad Simón Bolívar, indicó que el porcentaje de hogares que se consideran pobres es casi similar a los que se encuentran en pobreza monetaria y pobreza monetaria extrema.

“El indicador de percepción es subjetivo, pero si miramos la pobreza monetaria vemos que están muy cerca, porque en Cúcuta alrededor del 50% de la población está en la línea de pobreza. No hay disparidad entre lo subjetivo y lo material y eso muestra las grandes dificultades que tienen muchos hogares frente a sus ingresos”, dijo.

El experto precisó que esto debe llamar la atención de todas las autoridades locales y nacionales, destacando que es urgente definir recursos y transferencias monetarias enfocados a la población en extrema pobreza.

Méndez argumentó que otro elemento importante para reducir la pobreza subjetiva y monetaria es incentivar el empleo, que permita a estas familias fortalecer sus ingresos, porque hay “mucha gente que necesita comer”.

El economista también recomendó fortalecer la política de industrialización, que permitirá diversificar el aparato productivo y resaltar sectores económicos distintos al comercio y otros tradicionales en el área metropolitana de Cúcuta, que brindan empleos de calidad.

Publicar un comentario

0 Comentarios