Medellín está presente en la Cumbre de Ciudades de las Américas, sus retos y desafíos en el siglo XXI

Imagen-de-WhatsApp-2023-04-28-a-las-18.4

-En Denver, Colorado (Estados Unidos), se realiza la Cumbre de Ciudades de las Américas. 

-Más de 250 alcaldes de ciudades, municipios, provincias, Estados y comunidades indígenas participan en este encuentro.

-Medellín hace parte de la mesa de trabajo “Ciudades vibrantes después de la covid-19”, en la que se exponen retos y desafíos en seguridad, salud, vivienda y reactivación económica.

Medellín está presente  en la Cumbre de las Américas que se realiza en Denver, Colorado (Estados Unidos), del 26 al 28 de abril, en la que participa en la mesa de trabajo “Ciudades vibrantes después de la covid-19”, en la que expone los retos y desafíos del Distrito en cuanto a seguridad, salud, vivienda y reactivación económica.

La Cumbre de las Américas tiene como propósito promover la cooperación internacional y reunir a líderes de ciudades influyentes. Allí, participan más de 250 alcaldes y representantes de municipios, provincias y Estados, que se dan cita para liderar la agenda temática y buscar la transformación y la resolución de problemas en cada una de sus regiones.

Asisten, además, líderes de la sociedad civil, sector académico, juventudes, representantes del arte y la cultura, y grupos indígenas de toda América. 

“La Cumbre de Ciudades de las Américas es el evento más importante que reúne a gobiernos de ciudades, para conversar sobre los retos que enfrentan los asentamientos urbanos en el siglo XXI. Estamos hablando de justicia climática, de ciencia, tecnología e innovación; de resiliencia urbana; y del empoderamiento que debemos tener las mujeres para asumir los retos globales que enfrentan las ciudades”, aseguró la directora del Departamento Administrativo de Planeación de Medellín, Jasblleidy Pirazán, quien representa a la ciudad en esta cumbre.

Entre las acciones de este encuentro, se destaca la búsqueda en el fortalecimiento de las ciudades en torno al desarrollo urbano, como el motor de recuperación económica, sustentable e inclusiva en América Latina. 

Desde el desarrollo temático, se abordan aspectos de la agenda social como biodiversidad, inclusión, infraestructura, transporte sostenible, género e innovación.

Para la ACI Medellín, este ejercicio de diplomacia y cooperación internacional se da gracias a la participación histórica que la ciudad ha tenido en redes como ICLEI, en las que nos ven como un modelo de desarrollo urbano, social y climático para mostrar al mundo entero. El protagonismo que tenemos ahora en espacios como la Cumbre de las Américas y recientemente en el Foro de Alcaldes de C40, en Buenos Aires, evidencian una voz común con el mundo entero para frenar el cambio climático y hacer de todas las naciones unos territorios de paz, igualdad y justicia para todos. 

En esta edición de la cumbre, las ciudades se comprometen a abordar y a darle prioridad a temas de vivienda, migración, financiación e inversión en acciones climáticas, de tecnología y gobernabilidad transparente. 

Para Medellín, como Distrito, participar en este evento, representa la importancia del papel de la ciencia, la tecnología y la innovación en ámbitos como el desarrollo sostenible, la resiliencia climática, la renovación democrática, la inversión extranjera directa, el empoderamiento de las mujeres y la seguridad. 

Publicar un comentario

0 Comentarios