Paz, diálogo e inclusión, mensajes del Papa en Semana Santa. Francisco no acudió al viacrucis de Viernes Santo tras sufrir malestares cardíacos que lo tuvieron hospitalizado en Roma

El Vaticano informó que, a finales de marzo, el Papa “tuvo que someterse a controles médicos en la jornada debido a que en los últimos días se quejaba de dificultades respiratorias”, que se suman a su problema de rodilla. FOTO GETTY

Aún en silla de ruedas por las complicaciones de salud que sufrió a finales de marzo producto de una bronquitis, el Papa Francisco presidió la ceremonia litúrgica de la Vigilia Pascual, celebrada este sábado en la noche en la Basílica de San Pedro. Ante aproximadamente 8 mil feligreses que presenciaron la misa que se celebró con las luces apagadas y se extendió por dos horas y media, el Sumo Pontífice llevó a cabo la celebración más importante para los católicos, en la que bautizó y confirmó a ocho adultos de distintos países.

En medio de la Vigilia, el Papa recordó a “las mujeres que fueron a visitar el sepulcro” en el que pensaban que “Jesús se encuentra en el lugar de la muerte y que todo terminó para siempre”. Palabras que sirvieron de preámbulo para enviar un mensaje de vivir al máximo el presente, pues “a veces nosotros pensamos que la alegría del encuentro con Jesús pertenece al pasado, mientras que en el presente vemos sobre todo tumbas selladas”.

Para ejemplificar sus palabras, Bergoglio afirmó que esas “tumbas selladas” son “las de nuestras desilusiones, nuestras amarguras y nuestra desconfianza; las del ‘no hay nada más qué hacer’, ‘las cosas no cambiarán nunca’, ‘mejor vivir al día’ porque ‘no hay certeza del mañana’”.

En ese sentido, el Santo Padre se refirió a las ocasiones en las que “nosotros hemos experimentado el sabor acerbo del cansancio y hemos visto apagarse la alegría en el corazón”. Y remató su idea regañando al mundo, en el que “parece que siempre prevalecen las leyes del más astuto y del más fuerte”, por lo cual “a veces simplemente hemos experimentado la fatiga de llevar adelante la cotidianidad, cansados de exponernos en primera persona frente a la indiferencia”.

Más entrada la eucaristía, el Papa Francisco habló del “poder mal” ante el que “nos hemos sentido impotentes y desalentados” porque, espetó este sábado, lo causan “las lógicas del cálculo y de la indiferencia que parecen gobernar la sociedad” y “el cáncer de la corrupción”, “la propagación de la injusticia” y “los vientos gélidos de la guerra”.

Sobre el final de la homilia, el Santo Padre argentino celebró el sacramento del bautismo con ocho adultos provenientes de distintos países. Tres de ellos son de Albania, y los demás de Estados Unidos, Nigeria, Italia y Venezuela, a quienes les virtió agua bendita en sus cabezas después de hacer la procesión hasta el altar con el cirio pascual.

Francisco también envió un mensaje a los creyentes para que revivan “ese momento, esa situación, esa experiencia en la que encontramos al Señor, sentimos su amor y recibimos una mirada nueva y luminosa sobre nosotros mismos, sobre la realidad, sobre el misterio de la vida”.

Para esto, aseguró que la población debe “resurgir”, “recomenzar” y “retomar el camino” hacia “la memoria viva, concreta y palpitante del primer encuentro” con Jesús para “alimentar la memoria” por medio de la esperanza. “Si recuperas el primer amor, el asombro y la alegría del encuentro con Dios, irás hacia adelante. Recuerda y camina”, puntualizó.

Finalmente, el Papa habló de la “resurrección interior” para volver “a experimentar las emociones y las sensaciones”. “Cada uno de nosotros conoce dónde tuvo lugar su resurrección interior, ese momento inicial, fundante, que lo cambió todo. No podemos dejarlo en el pasado, el Resucitado nos invita a volver allí para celebrar la Pascua”, dijo.

Los constantes achaques de salud que ha sufrido el Papa Francisco (en 2021 fue operado del colon, desde 2022 usa silla de ruedas por un problema en su rodilla derecha y la bronquitis en este año) han reavivado la posibilidad de su renuncia, un fantasma que ronda constantemente en Roma. De hecho, sus complicaciones de salud –que incluso iniciaron dos años después de ser elegido como máximo líder de la Iglesia Católica– lo han llevado a escribir dos veces su carta de dimisión.

El Santo Padre conversó con diez jóvenes en documental de Star+

“Amén, Francisco responde” es el nombre del documental estrenado en Star + el 5 de abril. En este, el Papa Francisco sostiene un diálogo con diez jóvenes católicos, ateos y musulmanes de 20 a 25 años. El grupo –con personalidades distintas– confronta al Sumo Pontífice argentino, de 86 años, con un público diferente del habitual en los pasillos de El Vaticano. En el diálogo, Francisco responde a los cuestionamientos sobre el aborto, la identidad de género, la homosexualidad o el feminismo.

Los interlocutores del Papa –la mayoría procedentes de Suramérica– fueron seleccionados entre 150 personas por las preguntas que querían hacerle. Pero, según dijeron sus productores Jordi Évole y Màrius Sánchez, “en ningún momento elegimos las preguntas”. En la entrega, Francisco mantiene un discurso de apertura sobre la orientación sexual y la identidad de género. “Toda persona es hijo de Dios. Dios no rechaza a nadie, Dios es padre. Yo no tengo derecho a echar a nadie de la Iglesia”, dijo.

Ausente de Roma por el intenso frío, francisco escuchó relatos del mundo

El dolor por la guerra y la violencia en el mundo marcó el viacrucis en el Coliseo de Roma el Viernes Santo, en el cual no participó –por primera vez– el Papa debido a las temperaturas por debajo de 10° que se sentían en Roma (Italia). La razón: Francisco estuvo hospitalizado la semana pasada por una bronquitis. Más de 20 mil personas asistieron a la procesión, que se celebró sin el Pontífice argentino, quien lo siguió desde su residencia de Santa Marta en El Vaticano, según informó la Santa Sede.

En las meditaciones, que tradicionalmente se leen en las 14 estaciones del calvario padecido por Cristo, representantes de Latinoamérica y del norte de África leyeron textos con testimonios presentados al Papa durante sus viajes. En estos, los temas más recurrentes fueron el narcotráfico, la violencia, los desplazamientos forzados y la corrupción.

Papa incluyó dos jóvenes de Ucrania y Rusia en el Vía Crucis para pedir la paz

Este acto se dio en medio de la meditación correspondiente a la décima estación del viacrucis, que rememora el momento en el que Jesús es despojado de sus vestiduras antes de ser crucificado. El joven ucraniano que participó explicó que emigró con su familia el año pasado a Italia desde Mariúpol (Ucrania), pero su padre fue detenido por soldados de ese país para obligarlo a combatir. “Hace dos años que veo llorar a mi abuela y a mi madre.

El papa recordó cuando salía por las calles y lamentó que ahora no lo dejan

Una carta nos comunicó que mi hermano mayor había muerto”, contó. Por su parte, el joven de Rusia exclamó que soy “un joven ruso. Al decirlo experimento casi un sentimiento de culpa, pero al mismo tiempo no entiendo por qué y me siento doblemente mal. La guerra ha sido la cruz de nuestra vida y mata la esperanza”, dijo.

La pederastia en la Iglesia católica y el aborto, ¿cuál es la respuesta del papa?

En medio de la conversación que tuvo el Santo Padre con diez jóvenes en el documental de Star +, se refirió a los casos de abuso sexual en la Iglesia Católica, así como al derecho al aborto. Sobre la pederastia, Francisco subrayó que “es un drama, no solo en la iglesia, sino en todas partes.

En la iglesia es más escandaloso, porque donde supuestamente tienes que cuidar a la gente, la destruyes”. Entre tanto, ante el aborto mantuvo una línea conservadora al sostener que “cualquier libro de embriología nos enseña que al mes de la concepción, ya está delineado el ADN y dibujados todos los órganos. (...) ¿Es lícito eliminar una vida humana para resolver un problema? O si yo recurro a un médico, ¿es lícito alquilar a un sicario para que elimine una vida humana para resolver un problema?

Celebración de una semana santa atípica por el estado de salud del papa

A finales de marzo, una infección respiratoria tuvo a Francisco hospitalizado en Roma, lo cual afectó su participación en las actividades de la Semana Mayor. De hecho, a la misa del Domingo de Ramos –celebrada el 2 de abril en la Plaza de San Pedro– llegó a bordo de un vehículo descapotado para ser llevado al obelisco central y bendecir los ramos que los fieles portaron en procesión.

Posteriormente, recorrió unos pocos metros hasta el lugar dispuesto para la bendición ayudado del bastón que usa frecuentemente debido a sus problemas de rodilla. Aún así, presidió la misa de la Vigilia Pascual de Sábado Santo en la Basílica de San Pedro, en la que bautizó a ocho personas. Durante la eucaristía, al Pontífice se le vio de buen aspecto y recorrió el lugar en silla de ruedas.

“La indiferencia parece gobernar la sociedad”: Francisco en Vigilia Pascual

Un mensaje que giró en torno a la “impotencia ante el poder del mal” fue el que el Papa entregó este Sábado Santo en la Vigilia Pascual, ceremonia que precede al Domingo de Resurrección. La eucaristía –que se extendió por más de dos horas–, el Santo Padre arremetió contra “el cáncer de la corrupción”, “la propagación de la injusticia y “los vientos gélidos de la guerra”.

“Nos hemos sentido impotentes y desalentados ante el poder del mal, ante los conflictos que dañan las relaciones, ante las lógicas del cálculo y de la indiferencia que parecen gobernar la sociedad”, dijo. Así mismo, Francisco dirigió su mensaje a “la fatiga de llevar adelante la cotidianidad” y al cansancio “de exponernos en primera persona frente a la indiferencia de un mundo donde parece que siempre prevalecen las leyes del más astuto y del más fuerte”

Publicar un comentario

0 Comentarios