Se presentó dictamen al informe de la Rendición de Cuentas de la Alcaldía de Medellín

 Voceros de las diferentes bancadas políticas de la Corporación, dieron su opinión y juicio técnico al informe que presentó la Alcaldía de Medellín con corte al 31 de diciembre de 2022.

administracion-alcalde-1024x683.jpg

Mientras que algunos partidos hablaron de los avances sociales, formalización laboral y progresos en educación, otros dejaron ver sus diferentes preocupaciones a nivel de infraestructura, presupuesto, medio ambiente, cultura, entre otros, que demostraron varios de los indicadores que contiene el informe.

La plenaria se realizó luego de que la Alcaldía Distrital de Medellín entregara el informe a cada Corporado el pasado primero de marzo, y dando cumplimiento a lo estipulado en el parágrafo del artículo 57 de la Ley estatutaria 1757 de 2015, la cual tiene el objetivo de dictaminar la rendición de cuentas del Alcalde de la ciudad, Daniel Quintero Calle, quien al igual que todos los servidores públicos que tienen a su cargo una entidad pública, deben rendir cuentas.

El informe de gestión fue analizado previamente por las bancadas para emitir su respectivo concepto, cada partido que integra el Concejo seleccionó un vocero que se pronunció sobre el mismo en la sesión de hoy.

El primero en emitir dictamen fue el vocero del Partido Centro Democrático, Carlos Ríos, quien advirtió que el actual presupuesto no se aprobó en el Concejo de la ciudad porque el Alcalde de Medellín recurrió a la figura de dictadura fiscal para aprobar el presupuesto, pero según él, allí no quedaron plasmadas, por ejemplo, las propuestas que el mandatario local hizo con relación al presupuesto prometido para el Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín - ITM.

Además, sobre el estado del presupuesto y su ejecución, afirmó que, las dependencias de Comunicaciones y Juventud son las de mejor ejecución presupuestal, con un porcentaje del 85 por ciento, demostrando que la Alcaldía apunta más hacia la población juvenil que hacia las problemáticas de la ciudad. En contraste, entre las carteras con peor ejecución presupuestal se encuentran las Secretarías de Evaluación y Control con 24,30 por ciento, y la de Gestión Humana y Servicio a la Ciudadanía 22,27 por ciento.  

Seguidamente, Juan Felipe Betancur, vocero de la bancada del Partido Político MIRA, se refirió a tres temas en la gestión de la Alcaldía actual: la libertad religiosa, la línea de formalización laboral y emprendimiento, y las Juntas de Acción Comunal. El Concejal reconoció la inclusión del sector religioso en la gestión Distrital, mostrando, con corte al 31 de diciembre del 2022, 70 por ciento de avance en el indicador de la Política Pública formulada e implementada. 

Con respecto al trabajo con vendedores informales, afirmó se han tenido avances para mejorar sus condiciones de vida y la de sus familias. No obstante, hizo un llamado respetuoso para que, desde la Subsecretaría de Espacio Público, se continúe la implementación de la política y la caracterización de los venteros de la ciudad. Frente a las Juntas de Acción Comunal, aseguró que hay un progreso de alrededor del 75 por ciento del cumplimiento e instó a la Administración a desarrollar las estrategias para alcanzar el 100 por ciento del indicador.
 
La bancada del Partido Verde, a través del concejal Daniel Duque, expuso la falta de cumplimiento en algunas metas, entre ellas, la relacionada con la puesta en circulación de 130 buses eléctricos ya que tras tres años apenas van cuatro. De igual manera, aseguró que en materia de espacio público nuevo anunciaron un avance de 97 por ciento, cuando en realidad solo llevan la mitad de los 380 mil metros cuadrados que se propusieron en el Plan de Desarrollo. Puntualizó que esta Alcaldía se comprometió con la ciudad a construir 40 kilómetros nuevos de ciclorrutas, pero en 3 años llevan sólo 11 kilómetros.

Duque también se refirió a la recuperación del Morro de Moravia, explicó que en el informe se muestra un 98.9 por ciento en la intervención ambiental, sin embargo, la ciudad es testigo de cómo, más de 10 años de trabajo por la recuperación ambiental, se perdieron durante esta Administración que hoy tiene a cientos de familias viviendo en alto riesgo. Para finalizar, aseguró que se dejaron abandonadas a las familias más pobres porque ya que se proyectaron seis mil viviendas públicas y llevan menos de mil entregadas.

Es desmotivante observar un indicador del 0 por ciento en la construcción y formulación participativa del Plan de desarrollo cultural, aseveró el concejal Simón Pérez, vocero del Movimiento Todos Juntos, quien, además, expresó su preocupación por las escasas adecuaciones tecnológicas de las bibliotecas escolares. El cabildante se refirió también a programas como el plan de San Antonio y a la falta de visibilización de la Casa de la Memoria, y aseguró que su partido ha recibido denuncias concretas de la falta de agua potable en diferentes zonas de la ciudad y corregimientos.

Por su parte, la bancada del Movimiento Estamos Listas, en cabeza de la concejala Dora Cecilia Saldarriaga, advirtió que el cambio constante de secretarios y secretarias de despacho es grave para el cumplimiento de los indicadores, pues muchos no se han cumplido de manera efectiva, lo cual también se atribuye a la falta presupuesto.

Mencionó varias líneas de gestión que han sido deficientes en esta Administración, por ejemplo, el proceso formativo a los jóvenes, el bilingüismo en la ciudad, la línea de gobernanza y gobernabilidad, las escasas medidas de protección por violencia intrafamiliar, el poco acompañamiento a los huérfanos y huérfanas por feminicidio y las acciones realizadas para fortalecer la identidad campesina, entre otros indicadores que, según Saldarriaga, ponen en evidencia a esa “Medellín No Futuro”.

Por su parte, la bancada del Partido Liberal, en cabeza de la concejal Aura Marleny Arcila, afirmó que, en materia fiscal y financiera, el Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación de Medellín, ha realizado una gestión eficiente y eficaz en la consecución de recursos para apalancar los diferentes programas y proyectos del Plan de Desarrollo Medellín Futuro.

Puntualizó en el proyecto del Metro de la 80, en el que según Arcila Giraldo la cofinanciación constituye un hito para la ciudad, ya que es la primera vez que el Gobierno Nacional cofinancia el 70 por ciento de una línea del Metro por valor de $2.4 billones de pesos. Concluyó reconociendo el esfuerzo de la Administración en el manejo de la pandemia y en el tema de la innovación destacó la creación del programa Coworking al barrio.

Para finalizar la intervención de las diferentes bancadas, el corporado Babinton Flórez, vocero del Partido Conservador, habló de la disminución de los homicidios en un 50 por ciento, el impacto que tuvo el programa Matrícula cero y la estrategia de entrega de los computadores a niños y niñas de la ciudad. Flórez hizo un llamado a revisar el tema de la infraestructura educativa, el indicador de los ambientes de aprendizaje y el indicador negativo de 123 suicidios en el año 2022, asegurando que la salud mental requiere de un fortalecimiento y gestión de los recursos.

En el tema ambiental, solicitó la actualización del mapa de recurso hídrico de la ciudad para tener la posibilidad de incrementar los recursos y afirmó que en Medellín no se tiene un plan de acción climática a pesar de que estamos en crisis ambiental.

El presidente y representante legal del Sistema Integral Red de Veedurías Colombianas, Carlos Muñoz Mesa, se refirió a la ausencia y al irrespeto de la Administración y también de los Concejales que se retiraron durante la plenaria, y solicitó en derecho de petición un informe en donde se indique qué excusa tenían los funcionarios que no estuvieron presentes en el dictamen.

Publicar un comentario

0 Comentarios