Asesinaron al periodista Luis Gabriel Pereira en Córdoba

El comunicador era director del medio Notiorense, allí publicaba información sobre hechos de orden público y preparaba entrevistas con precandidatos a la alcaldía de su municipio.

periodista-asesinado_42346516_2023051020

Luis Gabriel Pereira abrió su medio de comunicación a principios de este año. FOTO CORTESÍA

Luis Gabriel Pereira, periodista del portal Notiorense, fue asesinado a tiros mientras se desplazaba en su motocicleta por el municipio de Ciénaga de Oro (Córdoba) en la tarde de este miércoles.

“Lamentamos el asesinato de Luis Gabriel Pereira, periodista del medio Notiorense, en Ciénaga de Oro, Córdoba. Extendemos nuestras condolencias a su familia y amigos”, comentó la Fundación para la Libertad de Prensa.

Pereira era el director de Notiorense. Su medio de comunicación documentaba hechos de alteración al orden público en su municipio y trabajaba en entrevistas con los precandidatos a la alcaldía de Ciénaga de Oro.

El crimen se registró en la tarde de este 10 de mayo en el barrio Julio Manzur. El comunicador fue atacado por dos sicarios que se movilizaban en moto.

“Frente a lo sucedido, la Policía Metropolitana de Montería desplegó un grupo investigativo en coordinación con la Fiscalía General de la Nación para lograr la identificación y captura de los responsables de este crimen que enluta al pueblo orense”, señaló Yasid Montaño, comandante de la Policía Metropolitana de Montería.

Las autoridades ofrecieron una recompensa de hasta 10 millones de pesos por información que permita dar con el paradero de los responsables de este crimen.

“Pereira había publicado recientemente una serie de noticias sobre un feminicidio cometido en el municipio, en las que indicaba el nombre del presunto agresor. Este caso, sumado a las otras denuncias que hacía Pereira, generaron una alerta entre sus colegas sobre el riesgo al que se exponía”, expuso la Flip.

Las autoridades locales reconocieron que en el municipio ha habido un incremento de la violencia, así como la presencia de estructuras armadas al margen de la ley. Este sería el tercer periodista asesinado en el país en los últimos siete meses.

“La Flip hace un llamado explícito al presidente Gustavo Petro a que rechace públicamente estos hechos y tome las acciones que estén a su alcance para prevenir la violencia dirigida hacia los y las periodistas”, puntualizó la Flip. 10-05-2023

Creció la difamación de funcionarios contra periodistas: encuesta Flip y CPB

El 37% de los encuestados comentó que creció la difamación de periodistas por parte de mandatarios y funcionarios.

archive-fotos-1-7486022-cacde72a8931f34e

La encuesta reveló que el 71% de los periodistas en Colombia son hombres. FOTO ARCHIVO EL COLOMBIANO

El Círculo de Periodistas de Bogotá, CPB, y la Fundación para la Libertad de Prensa, Flip, publicaron una encuesta que revela la situación de los periodistas y del periodismo en Colombia. Una de las conclusiones del documento es que los riesgos para ejercer este oficio aumentaron.

“Los periodistas tienen alta preparación educativa, pero ganan poco. El acceso a la información y el ambiente para la libertad de expresión no mejoran. Creció la difamación de mandatarios y funcionarios contra estos profesionales”, son algunas de las conclusiones a las que se llegó a partir de la encuesta.

La Encuesta Nacional de Libertad de Expresión y Acceso a la Información reveló, por ejemplo, que el 45% de los periodistas en el país gana menos de 3.000.000 de pesos al mes, sin embargo, el 43% de los comunicadores tiene título universitario y el 40% cuenta con un posgrado.

“Las agresiones contra redactores aumentaron del 12 al 16% en los últimos años. Y entre el 2016 y el 2023 el estigma, la difamación de periodistas por parte de mandatarios y funcionarios subió del 27% al 37%”, comentó la encuesta.

Hay otras barreras. En el último año, al 36% le exigieron revelar cuál era el propósito de la información para que se la entregaran, y al 30% se la negaron sin ninguna explicación o le condicionaron su entrega a no revelar a fuente.

El cuestionario fue responsabilidad de Cifras y Conceptos y fue aplicado a 585 periodistas entre directores, editores, redactores, directivos del gremio y columnistas en diferentes regiones del país.

Los errores más graves

El 42% de los periodistas cree que el error más grave de los medios de comunicación es publicar o no información que responda a intereses políticos o comerciales. Publicar titulares engañosos para ganar clicks (21%) es el segundo error más grave para los periodistas. Seguido de publicar filtraciones sin verificar (11%) y no rectificar de manera adecuada (4%).

¿Cómo combaten las noticias falsas?

La mayoría de los periodistas (63%) reconoció que al interior de las salas de redacción existe el rol del verificador de la información. Este rol existe en radio, prensa, televisión y medios digitales.

“El 77% de periodistas considera que el verificador de la información es indispensable en los medios de comunicación y quienes más tienen esa opinión (83%) son los periodistas jóvenes, con edades entre 18 y 35 años de edad”, detalló la encuesta.

Los periodistas consultados también consideraron importante el rol del defensor de las audiencias y la veeduría ciudadana cuando se cometen equivocaciones o tensiones frente a los contenidos.

“Deben trabajar con ética, garantizar la transparencia y la alta calidad en los contenidos informativos, no pasar por alto que las informaciones tienen que contrastarse y abrir más los canales de participación de la ciudadanía incentivando la retroalimentación”, fue una de las recomendaciones de la FLIP y el CPB. 27 de abril de 2023

Tras intimidación a periodistas, la cuenta de Twitter de Antonio García fue suspendida

El presidente Gustavo Petro rechazó el mensaje contra las periodistas y aseguró que “es una amenaza potencial”.

antonio-garcia-afp_42105786_202304041626

Antonio García y Pablo Beltrán, cabecillas del Ejército de Liberación Nacional, ELN. FOTO: ARCHIVO AFP

El presidente Gustavo Petro rechazó este martes los mensajes intimidatorios que el cabecilla del ELN Antonio García profirió a las periodistas María Alejandra Villamizar, de Noticias Caracol y Vicky Dávila, directora de la revista Semana.

El cabecilla de la guerrilla se refirió a las críticas que las periodistas le han hecho a los diálogos de paz que sostienen con el Gobierno. “María Alejandra Villamizar dice que ‘nadie es eterno en el mundo’, refiriéndose al ELN”, escribió García en su cuenta de Twitter.

Luego, citando la misma canción de Darío Gómez, lanzó la intimidación contra las dos mujeres: “Le respondo con la misma canción de su cantante preferido ‘sufrirás, llorarás mientras te acostumbres a perder, después te resignarás cuando ya no me vuelvas a ver’”.

El mensaje fue rechazado de inmediato por el presidente Petro en la misma red social asegurando que la sola presencia del líder guerrillero, que tiene control sobre armas, “puede representar una amenaza potencial”.

“Cualquier hombre que tenga control sobre armas y hable con periodistas desarmadas, sin su voluntad, debe saber que su sola presencia, su sola palabra puede representar una amenaza potencial. Es, de facto, una ruptura de la libertad”, fue el mensaje del presidente.

Horas después de lanzar los mensajes contra las dos periodistas, la cuenta en Twitter (@antoniogcdte) apareció suspendida.

Vicky Dávila, por su parte, respondió al mensaje de García tildándolo de criminal y asegurando que el equipo negociador del ELN estuvo en México en el segundo ciclo de negociaciones con el Gobierno estuvo “calentando puesto y mintiendo”.

“¿Usted, Antonio García está amenazando periodistas públicamente? Cuándo va entender que los que son criminales son ustedes, que los que están al margen de la ley son uds. Tomo su mención, estando armado, como amenaza. Mientras, sentados en México calentando puesto y mintiendo”, escribió la periodista en su cuenta de Twitter

La amenaza del líder guerrillero se dio en respuesta a la columna de opinión “Nadie es eterno en el mundo” que María Alejandra Villamizar escribió en el diario El País de España.

“Lo cree el Eln. Que puede ser eterno. Que con sus premisas de revolución pueden seguir con las armas y con los explosivos para mantenerse vigentes. Y los fracasos en las mesas de diálogos desde hace 30 años les conceden la razón”, se lee en el texto escribió por Villamizar para el diario español.

Y agregó: “Cuánta arrogancia han tenido guerrilleros y Gobiernos para no encontrar la rendija para desarmar este ejército sin sentido que se alimenta de las viejas glorias que esgrimían los rebeldes y levantan banderas en nombre que quienes hoy no les reconocen sino el miedo que despiertan”.04 de abril de 2023

La FLIP rechazó los trinos de María Fernanda Cabal y piden que se investigue su conducta

La senadora ha trinado en varias ocasiones sobre el trabajo de periodistas, algo que para la Fundación para la Libertad de Prensa atenta contra el oficio. Presentarán una queja disciplinaria ante la Procuraduría.

imagen-a-acabal_42094823_20230403144034.

La Fundación para la Libertad de Prensa rechazó los trinos de la senadora María Fernanda Cabal FOTO: Colprensa

La Fundación para Libertad de Prensa rechazó la conducta repetitiva de la senadora María Fernanda Cabal, relacionada con señalamientos y estigmatizaciones contra periodistas. Y anunció que interpondrán una queja disciplinaria ante la Procuraduría para que investiguen a la senadora por ir en contra de los valores constitucionales.

Para la Fundación, su trino es “peligroso para la libertad de prensa y no responde a las obligaciones que tiene al ser servidora pública”. Además, alertaron por las graves consecuencias que pueden tener ese tipo de comentarios en redes sociales, específicamente contra la integridad de la periodista Salinas y la censura de sus trabajos de interés público, entonces “la senadora Cabal falla en su deber constitucional de respetar la libertad de prensa”.

Así las cosas, hicieron un llamado directo a Cabal y a los demás líderes políticos para que recuerden “su deber de ser tolerantes al escrutinio y a que tramiten sus inconformidades con la prensa de maneras menos lesivas, como la rectificación cuando existen imprecisiones en la información”.

Y alertó a los comités de ética de los partidos para que los militantes abstengan de poner en riesgo la integridad de los periodistas.

“Hacemos un llamado directo a la senadora Cabal y a las y los líderes políticos a recordar su deber de ser tolerantes al escrutinio y a que tramiten sus inconformidades con la prensa de maneras menos lesivas, como la rectificación cuando existen imprecisiones en la información”, concluyeron.

Publicar un comentario

0 Comentarios