Por primera vez, República Dominicana fue sede de la reunión del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo (OMT), la cumbre más importante para ese organismo y la más relevante para el turismo.
La 118 versión del encuentro, realizada en la turística provincia La Altagracia, fue encabezado por el ministro de Turismo dominicano, David Collado, y el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, y en ella participaron 19 ministros de 38 naciones, entre ellos, los 35 países miembros y tres observadores, así como unos 200 delegados.
Para el caso colombiano, el país es el tercero con más visitantes a República Dominicana, y en 2022, fue reconocido como el destino en el Caribe con mayores ventas en este mercado, por sus más de 12 destinos, con atractivos y experiencias únicas para todos los segmentos, gustos, propósitos, intereses y presupuestos.
Al referirse al caso de éxito que es República Dominicana, Zurab Pololikashvili destacó los logros alcanzados por el país en materia turística, especialmente su rápida recuperación. Dijo que se ha convertido en una referencia mundial del turismo.
Como tema primordial, todos los actores de la industria discutieron sobre la sostenibilidad, en la búsqueda del desarrollo de destinos turísticos más ecoamigables.
“Esperamos que este foro haya sido especialmente propicio para promover el turismo responsable, local, sostenible y universalmente accesible”, añadió el canciller dominicano Roberto Álvarez.
Precisamente, con respecto a los retos más urgentes del turismo en el Caribe, el ministro David Collado hizo un fuerte llamado a los miembros del Consejo Ejecutivo de la OMT a unirse para buscar una solución conjunta a temas comunes como el sargazo, nombre como se conoce a la marea de algas incontrolable de color marrón y olor fétido, que ahoga a las playas del Caribe.
El sargazo tiene la facilidad de crecer muy rápido, duplicando su biomasa en menos de 20 días si las condiciones para su crecimiento son favorables, como sucede en este caso. Se calcula que este año a las costas del Caribe entren 30 millones de toneladas de sargazo.
Este fenómeno provoca pérdidas económicas incalculables en el sector turístico de la región, además de afectar el medio ambiente y ser una molestia evidente para los pobladores de las zonas costeras.
“La solución al problema del sargazo no podrá ser individual”, recalcó Collado. Agregó que se deben buscar soluciones a los temas que afectan la región a nivel general.
0 Comentarios