Corte Constitucional allana el camino para elecciones anticipadas en Ecuador

 LYNXMPEJ4H0P5_L.jpg

QUITO (Reuters) -La Corte Constitucional de Ecuador rechazó el jueves una serie de casos presentados por políticos de la oposición para bloquear la decisión del presidente Guillermo Lasso de disolver la Asamblea Nacional, allanando el camino para elecciones legislativas y presidenciales anticipadas.

Miembros de partidos de oposición, junto con organizaciones sociales, presentaron seis casos separados ante la corte, solicitando que se declare inconstitucional la decisión de Lasso de disolver la Asamblea Nacional por decreto.

"Como consecuencia de la decisión de rechazar las demandas de inconstitucionalidad, también se rechazaron los pedidos de que la Corte adopte medidas cautelares con el fin de suspender provisionalmente los efectos del Decreto impugnado", dijo en un comunicado.

Lasso invocó el miércoles la llamada "muerte cruzada", una medida que se encuentra en la Constitución, que permite al presidente convocar elecciones anticipadas tanto para su cargo como para la asamblea bajo ciertas circunstancias, incluso si las acciones de la Legislatura están bloqueando el funcionamiento del Gobierno.

El asediado líder aludió a una grave crisis política y una conmoción interna de Ecuador como razones para tomar la medida.

Más temprano el jueves, el tribunal electoral de Ecuador dijo que las elecciones anticipadas podrían tener lugar el 20 de agosto. Si hay una segunda vuelta para elegir presidente, podría celebrarse el 15 de octubre.

Tras el fallo de la Corte Constitucional, el tribunal electoral aprobó el inicio del proceso electoral y su titular, Diana Atamaint, dijo que ahora nadie puede obstruir las elecciones.

Lasso enfrentaba un intento de juicio político por parte de políticos de la oposición por acusaciones de que hizo caso omiso de las advertencias de malversación de fondos relacionadas con un contrato en la empresa estatal de transporte de petróleo Flopec. Ha negado las acusaciones.

El mandatario permanecerá en el cargo y gobernará por decreto hasta que se elija a su sucesor y una nueva legislatura, de acuerdo con la Constitución de Ecuador.

Antes de la decisión de la Corte Constitucional, los legisladores de la Asamblea Nacional disuelta dijeron que respetarían la decisión de la corte, incluso si confirmaba las acciones del presidente.

Los elegidos en las elecciones anticipadas solo estarían en sus cargos hasta que se lleven a cabo los comicios regulares en 2025.

Publicar un comentario

0 Comentarios