Corte constitucional de Ecuador rechaza demandas contra disolución de Congreso

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador debe celebrar nuevas elecciones en un plazo máximo de tres meses

img?regionKey=y3PeWl9f8rmdIBtfynYTrg==

Palacio de Carondelet, sede del gobierno, en Quito, donde el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, emitió el decreto para disolver la legislatura del país. /

La Corte Constitucional de Ecuador rechazó por unanimidad las demandas presentadas contra la decisión del presidente Guillermo Lasso de disolver el Congreso mientras debatía su destitución por un supuesto caso de corrupción.

El máximo tribunal ecuatoriano emitió seis fallos en los que resolvió “rechazar las demandas de inconstitucionalidad”, así como “los pedidos de que la Corte adopte medidas cautelares con el fin de suspender provisionalmente los efectos del Decreto impugnado”, señala un comunicado del organismo.

Con ello, queda en firme la decisión de Lasso anunciada el miércoles y que abre la puerta a la celebración anticipada de elecciones generales para completar el periodo de cuatro años.

El mandatario, quien asumió el cargo en mayo de 2021, celebró a través de su cuenta de Twitter. “Este Tribunal ratifica mi decisión apegada a la Constitución de la República”, escribió.

Virgilio Saquicela, ahora expresidente del Congreso, y otros exparlamentarios presentaron demandas de inconstitucionalidad contra la decisión de Lasso de disolver la Asamblea Nacional.

La corte agregó que “no tiene competencia para pronunciarse respecto de la verificación y motivación de la causal de grave crisis política y conmoción interna” y que “tampoco la tiene ninguna otra autoridad judicial en el país”.

Saquicela había advertido que respetaría cualquier decisión de la Corte, que en adelante será la encargada de dar luz verde o rechazar los decretos-ley en materia económica que emita el Ejecutivo hasta que se realicen elecciones.

“No nos aferramos a un puesto”, había expresado el miércoles el jefe del Legislativo.

Al declarar la llamada “muerte cruzada”, Lasso esquivó un juicio político que impulsaba la oposición en su contra por un supuesto delito de peculado en contratos de transporte de petróleo.

Tras la disolución del Congreso, el Consejo Nacional Electoral (CNE) debe celebrar nuevas elecciones en un plazo máximo de tres meses. Lasso puede presentarse nuevamente como candidato.

El decreto del presidente Lasso, que disolvió la Asamblea Nacional y adelantó elecciones generales, debe ser declarado inconstitucional, aunque sea “lo mejor para el país”, dijo el exmandatario Rafael Correa.

“Lo mejor para el país (...) es anticipar elecciones generales, presidenciales y legislativas. Lastimosamente, no es lo correcto (...) El decreto es inconstitucional. Aquí viene el dilema entre hacer lo bueno, anticipar elecciones, y lo correcto, que es respetar la Constitución”, expresó Correa.

En ese escenario, añadió, “creo que lo crucial es lo segundo, respetar la Constitución y el Estado de derecho, por lo que debería declararse inconstitucional este decreto y continuar el juicio político en la Asamblea”.

El mejor de los mundos para nosotros es que (Lasso) se presente de candidato. Y verá la respuesta del pueblo ecuatoriano”, aseguró Rafael Correa

Publicar un comentario

0 Comentarios