Crédito a más plazo, la salida de las mipymes contra la alta inflación

 img?regionKey=GMnrOlvZBPfN4SCp8Oex1A==

Las pequeñas empresas no deben temer al financiamiento.

Las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) de Cúcuta y el país trabajan para encontrar fórmulas que les permitan sobrevivir a factores como: altos costos de materias primas, aumento en gastos de contratación laboral, elevados precios del transporte, entre otros.

De acuerdo con un análisis realizado por Bancóldex, preocupa que Cúcuta, con 15,38%, tenga la inflación anual más alta del país, dos puntos porcentuales por encima del promedio nacional. Además, se está a la expectativa del nuevo informe sobre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que entregue este viernes el DANE.

La entidad señaló que, para buscar salida a la crisis inflacionaria que afecta a 5,4 millones de mipymes del país, según el DANE, la respuesta radica en tener un mayor control de costos y una eficiencia más alta en las operaciones de las empresas, de modo que los incrementos se trasladen –lo menos posible– a los precios finales que pagarán los consumidores.

“Estas salidas ayudarían a mantener el volumen de demanda de los bienes y servicios, aunque los ingresos sean menores”, indicó Bancóldex.

El banco señaló que las mipymes de Cúcuta no deben temer al financiamiento a mayores plazos, porque pueden obtener recursos que fortalezcan la innovación y la digitalización de procesos que, en el largo plazo, generan valor agregado y focalización en sectores que les resultan estratégicos.

“La oferta del sistema financiero, pese a la actual coyuntura de tasas, es de gran importancia para que las mipymes puedan obtener capital de trabajo y ejecutar planes de modernización”, agregó la entidad.

Por otro lado, la mejora de los conocimientos de los empresarios, a través de capacitación y acompañamiento en educación financiera, les permite tener una adecuada gestión de los recursos para enfrentar esta coyuntura.

“Es aquí donde Bancóldex, como banco que promueve el desarrollo empresarial, brinda herramientas financieras para que las mipymes de todos los sectores de la economía logren obtener un financiamiento competitivo –incluso con líneas especiales de crédito con

beneficios en sus condiciones financieras– que les facilitan su permanencia en el mercado”.

Bancóldex indicó que el reto que afronta el tejido empresarial no es poco. Las mipymes no solo necesitarán de financiación favorable, también la adopción de instrumentos tecnológicos y de conocimientos que les permitan encontrar caminos de crecimiento y productividad de cara a los próximos años.

El dato

Según la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi), en el cuarto trimestre del 2022, el 37% de las mipymes manifestaron tener problemas de abastecimiento de sus materias primas; el 92% de las causas apuntó a altos costos y escasez de insumos para producir, demora de importaciones y poca oferta de contenedores para el transporte de estos bienes.

Publicar un comentario

0 Comentarios