Dueños de perros deben responder penalmente si sus mascotas agreden o matan a alguien

 Los propietarios de los caninos que protagonicen ataques se pueden enfrentar a delitos como lesiones personales e incluso el homicidio.

smcaminatapitbull-12_42402632_2023051820

En la última semana se registraron dos casos de perros de raza pitbull que no tenían bozal y mataron a un niño en Bucaramanga y un gato en Bogotá. FOTO EL COLOMBIANO

La Policía Metropolitana de Bucaramanga capturó al dueño de cuatro perros de raza pitbull que atacaron a un niño de 4 años de edad hasta causarle la muerte en el sector del Cable, en zona rural de la capital santandereana. Según las autoridades, este sujeto no solo se enfrentará a un comparendo, sino que además tendrá que responder ante la justicia por la muerte del menor.

Así lo confirmó el coronel Juan Andrés Guzmán, subcomandante de la Policía de Bucaramanga, quien detalló que al momento del ataque los caninos se encontraban sueltos y sin bozal. “El sujeto está en la estación y será presentado ante la Fiscalía General de la Nación para hacer los procesos que correspondan para determinar las responsabilidades a que haya lugar”, explicó.

Esta nueva tragedia prendió las alarmas de las autoridades, que reiteraron que por ley los propietarios de ejemplares de perros de razas consideradas potencialmente peligrosas, como los pitbull, tienen que cumplir una serie de obligaciones para su manejo o, en casos como el del menor, se verán obligados a responder penalmente por las consecuencias de las agresiones.

Así son las reglas para tenerlos

Francisco Bernate, presidente del Colegio de Abogados Penalistas de Colombia, dialogó con este diario y detalló que la tenencia y registro de este tipo de mascotas consideradas potencialmente peligrosas en zonas rurales y urbanas está regulada por la Ley 746 de 2002.

De acuerdo con el experto, esta ley establece que los dueños de este tipo de perros, como los que causaron la muerte al niño, están en la obligación impedir que deambulen y deben hacer que utilicen correa y bozal en el espacio público. Además, deben portar su carné de vacunación al día, ponerles un microchip y registrarlos en un censo que se debe habilitar en cada municipio por la alcaldía.

Además, el propietario está obligado a adquirir una póliza de responsabilidad civil extracontractual, y quien se abstenga de adquirirlas, tendrá que acarrear con todos los gastos para indemnizar integralmente a los afectados por los perjuicios que ocasione el perro.

“El dueño de una mascota que puede agredir a otros animales o incluso a personas tiene que asumir todas las medidas de protección y cuidado para evitar que se puedan causar daños a terceros. En el evento que no tomen las medidas necesarias, él asume una responsabilidad a título de imprudencia ya sea de las lesiones que se causen o de una muerte”, explicó Bernate.

En esa línea, el abogado penalista aclaró que los casos de incumplimiento de las obligaciones que establece la Ley 746 de 2002, pueden tener implicaciones en el derecho penal en casos de agresión. “Si se trata de un ataque a seres humanos el dueño del perro que cometió la agresión, y que no cumplió con las obligaciones, tendrá que responder penalmente por lesiones culposas u homicidio culposo”, apuntó.

Esta situación llegó incluso hasta la Casa de Nariño, donde el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, propuso este jueves crear una campaña junto a la Policía Nacional y las autoridades locales para “educar y hacer cumplir las normas del Código de Policía” sobre tenencia de mascotas potencialmente peligrosas.

Publicar un comentario

0 Comentarios