Duro mensaje de disidencias tras respuesta por masacre

Reanudarán operaciones contra el Estado Mayor Conjunto en Meta, Caquetá, Guaviare y Putumayo.

Foto Colprensa
Las disidencias lideradas por ‘Iván Mordisco’ son señaladas de cometer constantes violaciones al Derecho Internacional Humanitario. /

Poco después de que el presidente Gustavo Petro anunciara que quedaba suspendido al cese al fuego de Fuerzas Militares para con la guerrilla de las disidencias de las Farc conocidas como Estado Mayor Conjunto, este grupo ilegal respondió y acusó al mandatario de no tener una real voluntad para negociar

La decisión de Petro la toma luego de que esta guerrilla matara a cuatro menores indígenas que no se quisieron dejar reclutar a la fuerza, tema que fue analizado el domingo en consejo de seguridad en el cual se evaluó la situación del proceso con ese grupo.

“Desde nuestra experiencia, este ha sido el Gobierno menos serio para entablar conversaciones, al punto de que ni se han instalado los mecanismos locales del Mecanismo de Veeduría Monitoreo y Verificación, así como las permanentes violaciones a su protocolo en temas que van desde la vocería para pronunciarse en aspectos del cese al fuego hasta la incesante necesidad de verificar hechos sobre terreno, o crear un protocolo de georreferenciación que era una claudicación anticipada y, como ha sido la constante en este proceso, todas las acciones de desescalamiento son responsabilidad de nuestra fuerza”, señala el comunicado emitido por la insurgencia.

Estas disidencias que son comandadas por alias Iván Mordisco, aseveran además que “el supuesto gobierno del cambio, el cual no se ha visto más que en discursos y promesas, sigue en el continuismo de asumir decisiones norteamericanas con celeridad, como lo mostró la presencia del Comando Sur de los Estados Unidos en el consejo de seguridad del día de ayer, 21 de mayo de 2023, del cual se concluye romper oficialmente y de manera unilateral el cese al fuego, violando una vez más el protocolo establecido con el sofisma de un rompimiento parcial del fuego en Meta, Putumayo, Guaviare y Caquetá, acción que en la práctica es romper con el conjunto de las Farc-ep y está en consonancia con dejar la Amazonía en manos de la Otan, para lo cual Estados Unidos regaló una flotilla de helicópteros Black Hawk”.

Plantean además que “el rompimiento unilateral desatará la guerra y se multiplicarán los muertos, heridos y prisioneros, contrario a una política de paz total y que el rompimiento al cese al fuego se origina en el marco cuando se está destapando la política de Estado de crear el paramilitarismo como quinta columna del régimen burgués y que haya silencio en casos puntuales en acciones como la emboscada en Arauca, donde hay claras evidencias que no la hicimos nosotros, sino el Eln”.

En abril esa facción rebelde se dijo preparada para iniciar las conversaciones en mayo, pero nunca se concretó las instalación de la mesa. Según Petro, la intención de diálogo se mantiene y los guerrilleros oficializarán pronto los nombres de sus negociadores.

El 31 de diciembre del 2022 Petro declaró un cese al fuego bilateral con este grupo de disidentes y otras cuatro de las principales estructuras armadas que operan en Colombia.

Sin embargo ya son tres las treguas que se han caído: con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (Eln), que se negó a cesar las hostilidades pese a tener conversaciones de paz con el gobierno desde noviembre, y con el cartel del Clan del Golfo, que atacó a la Fuerza Pública y a la población civil en medio de protestas de mineros de oro ilegales.

En Twitter el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, celebro la decisión: “La paciencia se iba a agotar”.

El rompimiento unilateral desatará la guerra y se multiplicarán los muertos, heridos y prisioneros, contrario a una política de paz total” Disidencias de las Farc

Publicar un comentario

0 Comentarios