El 55% de cucuteños dice que su economía empeoró

 Los Encuestados No perciben una EFECTIVIDAD DESDE la Gestión pública para Dar respuesta a problemas como, pobreza y DESEMPLEO.

22 May 2023

img?regionKey=mORCFzunRhYmPyK03E%2BEZg==

El 56,36% de los encuestados de ingresos bajos se considera pobre./ Foto Archivo

La ciudad no pinta bien para 7 de cada 10 habitantes y así lo reflejó la encuesta Cúcuta Cómo Vamos. El 77,4% de los encuestados respondió que las cosas van por “mal camino”, contra un 11,2% que consideró “buen camino” y 11,5% que dijo que “ni buen ni mal camino”.

Lo más preocupante parece ser la percepción ciudadana en cuanto a su situación económica en el último año. El 36,25% considera que “ha empeorado mucho” y el 18,77% cree que “ha empeorado”, por lo que el 55,02% catalogó su situación de manera negativa.

El 24,6% afirmó que la situación “ni empeoró ni mejoró”, el 13,62% dijo que “ha mejorado” y el 6,75% resaltó que “ha mejorado mucho”.

Además, el 51,24%se considera pobre; la otra, casi la mitad, 48,76%, dijo que no se siente pobre.

cucuta-como-vamos1.jpg

En la división por nivel socioeconómico, el 56,36% de los encuestados de ingresos bajos se considera pobre. Mientras que en las categorías de ingresos medios y altos, ese índice baja a 25,68% y a 13,59%, por lo que entre menos dinero tiene el hogar, más pobre se siente.

Por género, son los hombres lo que más se consideran pobres (57,28%). Por otro lado, el 47,03% de las mujeres se percibe así.

Cúcuta Cómo Vamos también mostró que el 70,53% de los encuestados dijo que él o algún miembro de su familia pasó hambre en la última semana por falta de recursos, solo el 29,47% aseveró que no.

Las cosas empeorarán

Sobre el futuro, los cucuteños son poco optimistas, porque, para el 43,71%, lo más probable es que en cinco años Cúcuta va a estar peor que hoy. El 30,03% señaló que mejor que hoy y el 26,26%, igual que hoy.

Las condiciones de Cúcuta también han minado el sentido de orgullo por la ciudad. De acuerdo con el sondeo, 40,37% se siente “nada orgulloso” de Cúcuta.

Además, la mayoría (41,95%) no se siente contento por vivir en la capital de Norte de Santander, porque, en el sondeo, el 24,84% respondió que se siente “muy insatisfecho” de Cúcuta como un lugar para vivir y el 17,11%, “insatisfecho”. Mientras que el 37,89% indicó que se siente “satisfecho” (18,27%) y “muy satisfecho” (19,62%).

Para el economista Mario Zambrano, coordinador de Cúcuta Cómo Vamos, en general, la encuesta presenta una percepción bastante desfavorable, negativa y de insatisfacción influenciada por la situación económica, la insegueconómico ridad y la percepción de la pobreza por parte de quienes respondieron la encuesta, lo que tiene implicaciones en el pesimismo que de la gente.

“Además, la gente no percibe una efectividad desde la gestión pública para dar respuesta a dichos problemas. En la pregunta de prospectiva sobre la situación de Cúcuta en 5 años, son más pesimistas la mujeres, los de nivel socioeconómico más bajo y los más jóvenes. Mientras que los más optimistas son los hombre, los de nivel socioeconómico más alto y las personas mayores”.

Tres situaciones del pesimismo

El secretario de Desarrollo Social de Cúcuta, Mauricio Aguas, sostuvo que pensar mal sobre nuestro futuro no es exclusivo de los cucuteños, ni se debe a una situación local. Explicó que las opiniones negativas son producto de la percepción colectiva de una realidad. Agregó que tres situaciones deber ser entendidas para comprender la visión pesimista en Cúcuta. La primera son las circunstancias externas que afectan directamente la calidad de vida, como el encarecimiento de los productos de consumo básico, la desaceleración económica que tiene a Estados Unidos y Europa al borde de la recesión y los cambios políticos que amenazan la estabilidad de la región.

“La segunda es la incertidumbre, que se fundamenta en experiencias negativas. Varios analistas hablan del poscovid no solo como un evento de salud mundial, sino como escenario similar a la posguerra, que tiene implicaciones directas en la política, en la cultura y en la economía y se construye la visión del futuro con base en la visión del pasado, es decir, hay una idea permanente de que todo tiende a empeorar”.

El secretario manifestó que la tercera situación es la realidad individual. Aunque los indicadores de desempleo, informalidad, de reactivación económica demuestran que en los últimos dos años las cosas en Cúcuta han mejorado, esa no es la realidad particular de todas las personas.

“En efecto, al menos el 40% de los cucuteños viven en pobreza monetaria. En esta medición que lidera Quibdó, donde más de 65% de las personas viven esta situación, la realidad de este porcentaje de cucuteños tiene causas estructurales que merecen la atención de todos los niveles de gobierno y acciones conjuntas y efectivas”.

Mauricio Aguas recalcó que la Alcaldía ha trabajado en proyectos para acelerar la reactivación económica, siendo una de las ciudades del país que más rápidamente se ha recuperado de la crisis por la pandemia; y precisó que ‘Cúcuta Sorprende’ es la primera estrategia de promoción de ciudad en la historia del municipio, que busca recuperar el sentido de pertenencia y la identidad

Recordó que la estrategia ‘Aliados por el empleo’, con proyectos como la Ruta del empleo, Empleo joven, Escuela taller y Maquinaria por el empleo, ha logrado dinamizar el mercado laboral, “logrando con los empresarios del municipio un descenso significativo en la tasa del desempleo y la informalidad, ubicando a Cúcuta lejos de los primeros lugares que ocupaba en el 2019 y 2020”.

El pesimismo se apoderó de habitantes de Cúcuta

La percepción de los cucuteños en lo que se refiere a su situación económica en el último año no es buena, porque de acuerdo con los resultados de la encuesta Cúcuta Cómo Vamos, el 55,02% de los consultados la considera negativa.

Ese pesimismo surge porque un 36,2 por ciento señala que sus condiciones han empeorado mucho, mientras el 18,77 cree que ha empeorado. Y son pesimistas sobre su futuro, porque, para el 43,71%, lo más probable es que en cinco años Cúcuta va a estar peor que hoy. El 30,03% señala que mejor y el 26,26%, igual. Además, de acuerdo con el sondeo, el 40,37% se siente “nada orgulloso” de Cúcuta.

La gente no percibe una efectividad desde la gestión pública para dar respuesta a los problemas”

Publicar un comentario

0 Comentarios