El fiscal no tiene superior jerárquico, advierte la Corte Suprema de Justicia.

img?regionKey=1HsGBBZXJ841XLBLmRxD8A==

Desde la Corte Suprema le pidieron al presidente Petro respetar la institucionalidad.

El presidente de la Corte Suprema, Fernando Castillo Cadena, sostuvo que “el fiscal general de la Nación no tiene superior jerárquico y es elegido por la Corte Suprema de Justicia de terna elaborada por el presidente de la República. Es un funcionario cuya misión está claramente regulada por el orden jurídico y enmarcada en la autonomía e independencia de la Rama Judicial”.

Enfatizó además que la administración de justicia de la cual forma parte el fiscal general, “tiene la función de proteger los derechos, libertades y garantías de la población y, por tanto, están regidos por estrictos controles de legalidad en sus actuaciones”.

El presidente del alto tribunal aseguró que recibe con gran inquietud la errada interpretación del artículo 115 de la Constitución Política, realizada y difundida por el presidente Gustavo Petro.

Aseguró que Petro “desconoce la autonomía e independencia judicial, cláusula fundacional de la democracia colombiana y pilar esencial del Estado social de Derecho”, enfatizando además que “desconocer las bases de nuestro Estado de Derecho crea incertidumbre, fragmentación e inestabilidad institucional”.

Exconsejeros se pronuncian

Por su parte, 25 exconsejeros de Estado también expresaron su rechazo a las afirmaciones del presidente Gustavo Petro.

“El presidente ignora las ramas del poder público que son la Legislativa, la Ejecutiva y la Judicial, las cuales tienen funciones separadas y colaboran armónicamente para la realización de sus fines”, precisaron en un comunicado.

“Pretender que un organismo como la Fiscalía, que forma parte de la Rama Judicial, esté bajo las órdenes del señor presidente de la República, anula la necesaria autonomía que debe existir como garantía fundamental de la transparencia de sus decisiones”.

“Con respeto, pero con firmeza, en defensa de nuestro Estado Social de Derecho, hacemos un llamado para que todos los poderes públicos y las autoridades respeten la separación de poderes, las competencias propias de la función que constitucional y legalmente les corresponden y la prudencia y responsabilidad que se derivan de las dignidades que ostentan”, indicaron los firmantes de la declaración.

Le dicen a Petro que él no es el jefe del fiscal. Mal interpreta la constitución

La Corte Suprema de Justicia señaló al presidente Gustavo Petro de generar inestabilidad institucional y malinterpretar la Constitución, luego de que el mandatario asegurara ser el jefe del fiscal general, Francisco Barbosa.

Petro “desconoce la autonomía e independencia judicial, cláusula fundamental de la democracia colombiana”, señaló el máximo tribunal judicial.

El presidente sostiene una disputa contra el fiscal general, Francisco Barbosa, quien se opone a sus propuestas de dar beneficios penales a los narcotraficantes a cambio de su desarme y sometimiento a la justicia.

“El fiscal olvida una cosa que la Constitución le ordena: Yo soy el jefe de Estado, por tanto el jefe de él”, dijo Petro.

En respuesta, la Corte registró con gran inquietud la errada interpretación de Petro al artículo constitucional sobre la autonomía del poder judicial.

Publicar un comentario

0 Comentarios