La borrachera en Cartagena le costará 8 meses de inhabilidad a Álex Flórez

 La Procuraduría inhabilitó al senador, y este pidió disculpas. ¿Qué ha hecho, más allá de la polémica?


La Procuraduría determinó que Álex Flórez actuó a título de dolo, aunque trató de argumentar que estaba alicorado. FOTO CORTESÍA

El escándalo que protagonizó en alto estado de embriaguez, en septiembre de 2022 en Cartagena, le costará 8 meses de inhabilidad al senador Álex Flórez, del Pacto Histórico. Así lo determinó la Procuraduría en el fallo sancionatorio contra el congresista aliado de Daniel Quintero, en el que determinó que Flórez se refirió en términos calumniosos contra tres policías.

El ente de control informó que inhabilitó a Flórez teniendo en cuenta las grabaciones y declaraciones que fueron recaudadas en la investigación contra el congresista del partido del presidente Gustavo Petro, y señaló que quedó en evidencia que el legislador lanzó constantes ofensas contra los tres uniformados –a quienes llamó asesinos– que acudieron al lugar de los hechos.

Además, se planteó que aunque Flórez se encontraba en estado de embriaguez, incurrió en una falta grave a título de dolo porque tenía conocimiento de lo que hacía, pese a que su abogado intentó demostrar lo contrario, aduciendo que estaba ebrio.

Ese argumento no fue suficiente para el ente de control, que decidió inhabilitarlo. Y aunque Flórez reconoció su responsabilidad y aceptó la sanción, la misma podría ser apelada por su defensa para que el Consejo de Estado tome una decisión definitiva.

El legislador se pronunció este miércoles y aseguró que está arrepentido. “He acordado con la Policía Nacional que durante este periodo de sanción me dedicaré a tareas de voluntariado al interior de la institución”, señaló Flórez.

Gestión más allá del escándalo

Tras posesionarse el 20 de julio de 2022, Flórez sobresalía entre la bancada del Pacto, pero solo fue cuestión de un mes y 10 días para que perdiera ese protagonismo debido al escándalo en la ciudad amurallada, por el que reconoció que tenía problemas con el consumo de licor e inició un tratamiento con un psiquiatra, que le dio una incapacidad de 15 días por enfermedad general.

Al retornar de esa incapacidad y mientras avanzaban las investigaciones en su contra, Flórez optó por distanciarse de los reflectores, pero continuó con sus labores legislativas.

Este diario consultó cuáles han sido los principales resultados de Flórez en el Senado y conoció que además de la famosa denuncia de la masacre de tres jóvenes en Chochó, Sucre (por la que insultó a los tres policías) presentó 6 proyectos de ley y un proyecto de acto legislativo, entre los que se destacan el que busca reducir el salario de los congresistas, y citó a 3 debates de control y una audiencia pública.

Por lo pronto Flórez dio a entender que acatará la sanción, pese a que su abogado no lo confirmó, y aunque decida apelar el fallo en primera instancia, quedó claro, según la Procuraduría, que incurrió en actos de indisciplina que manchan su hoja de vida.

Publicar un comentario

0 Comentarios