La Región Administrativa y de Planeación - RAP quiere impulsar el comercio con Venezuela

 

Un estudio reveló que hay más de 20 productos de alta demanda en Venezuela, en cinco sectores clave.

Foto Cortesía
Empresarios de Santander recorrieron el puente Atanasio Girardot (Tienditas) para conocer la infraestructura de este paso internacional.

Una delegación conformada por empresarios y autoridades de Santander recorrió las instalaciones del puente internacional Atanasio Girardot (Tienditas), que comunica Norte de Santander con Táchira, quienes se fueron satisfechos y conscientes de que esta frontera cuenta con infraestructura y tecnología de punta para las operaciones de comercio exterior.

La vicepresidenta de Competitividad y Entorno para los Negocios de la Cámara de Comercio de Bucaramanga (CCB), Paola Arenas; la vicepresidenta de Crecimiento y Sostenibilidad Global de la CCB, María Sampayo; el director de Global Plan Santander de la CCB, Marco Vásquez; el gerente de la Región Administrativa y de Planeación (RAP) El Gran Santander, Sergio Agón; el asesor de la RAP, Mauricio Mosquera y el director de la Comisión Regional de Competitividad e Innovación de Santander, Juan Puyana, conversaron con los funcionarios aduaneros de cada lado de la frontera.

Para el gerente de la RAP, el estudio de Araújo Ibarra Consultores Internacionales sobre las oportunidades comerciales que tienen Norte de Santander y Santander en Venezuela, y que fue socializado en Cúcuta, dejó como reflexión que deben trabajar de la mano con los empresarios de El Gran Santander.

“Se necesita ese gran trabajo que se tenía hace más de 15 años, para que vuelva el progreso empresarial a la región. Hablamos con los funcionarios de Tienditas, para ver cómo podemos iniciar una labor mancomunada con el gobierno venezolano, a través de vías diplomáticas e impulsada por la RAP, para que se dé nuevamente ese desarrollo empresarial que tuvo El Gran Santander”, indicó Sergio Agón.

Explicó que la RAP tiene tres elementos esenciales y uno de ellos es la internacionalización, mediante la elaboración de proyectos y la búsqueda de apoyo para aterrizarlos. Recalcó que esa entidad, cuyo fin es la gestión, busca fortalecer la región por medio del trabajo del empresariado.

“Con la creación de la RAP tenemos que hablar de la marca estratégica como región de El Gran Santander. Norte de Santander y Santander son la marca región. Por eso hay que buscar minimizar los aranceles, para que los empresarios puedan importar y exportar de manera más fácil”, enfatizó Agón.

HUB para la inversión

El director de la Cámara Colombo Venezolana de la Región Oriente, Víctor Méndez, explicó que, para hacer de esta zona un HUB de atracción de inversión e internacionalización, como bien lo menciona el estudio de Araújo Ibarra, los proyectos de zonas económicas especiales y la especialización en temas logísticos con puertos secos son de gran atractivo, aumentan la competitividad y fomentan la internacionalización de la región.

“Desde la Cámara también se ha propuesto el desarrollo de cadenas productivas complementarias sectoriales, que han tenido éxito en el pasado y que pueden establecerse ahora en la región”, añadió.

Méndez manifestó que, con la identificación de los sectores potenciales en Venezuela se debe establecer un comité ejecutor de estas estrategias que, a su vez, participe en comisiones de facilitación de comercio y demás espacios de promoción de exportaciones, para alinear las acciones de manera transversal con las entidades que tienen parte en las operaciones comerciales.

Agregó que, junto a Cavecol, se tiene el canal de comunicación permanente con las entidades gremiales multisectoriales en Venezuela para encontrar un destino a esas oportunidades, ya que sin demanda no hay oferta.

El líder gremial dijo que el comercio binacional por Norte de Santander ya alcanzó los 100 millones de dólares y que la idea es seguir trayendo autoridades y empresarios, para seguir transmitiendo confianza en los tres pasos fronterizos.

Publicar un comentario

0 Comentarios