Malestar en sectores políticos por declaraciones del presidente sobre el fiscal

 img?regionKey=f9XPooYfOFtMOorvKBLs1w==

Por medio de su cuenta de Twitter, el mandatario colombiano aseguró que en ningún momento le ha faltado a la Constitución Política./

Gran revuelo político han desatado las declaraciones del presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien aseguró que era jefe del Estado, por ende, jefe del fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa.

“El fiscal olvida una cosa que la Constitución le ordena, yo soy el jefe del Estado, por tanto, el jefe de él”, expresó Petro en declaraciones desde España.

El fiscal Barbosa acusó en las últimas horas al presidente Petro de lapidar a los funcionarios de la entidad: “Si le pasa algo al fiscal Hernández o a su familia, el presidente será el responsable de esas muertes”.

La pelea entre el presidente y el fiscal se da por la solicitud del mandatario de que la Fiscalía respondiera por un presunto encubrimiento que habría hecho el fiscal Daniel Hernández de homicidios que iban a ser cometidos por las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (Agc), más conocidos como el Clan del Golfo, según una denuncia hecha por el portal web La Nueva Prensa.

Las declaraciones del mandatario han desatado topo tipo de reacciones, en especial recordándole que en Colombia existe separación de poderes entre las ramas ejecutiva, legislativa y judicial.

“Quien es jefe del Estado según orden constitucional, el Estado comprende todas las ramas del poder público, coordina esas ramas, les garantiza su autonomía es el presidente, el presidente de la República es el jefe del Estado”, sostuvo Petro.

Su antecesor, el expresidente Iván Duque, le recordó a Petro: “Ser jefe de Estado no significa ser emperador y pretender someter la independencia de poderes y a los organismos de control. La Fiscalía no está supeditada a los caprichos de ningún gobernante. Pretenderlo es romper la constitución”.

El exvicepresidente Francisco Santos afirmó, por su parte: “Lo único que tienen que hacer los “jefes de estado” es respetar los otros poderes, claro, eso solo sucede en las democracias. ¡Yo creo que al presidente ya se le ven las costuras del madurismo!”.

El exsenador Jorge Enrique Robledo afirmó: “Es muy difícil que un presidente pueda decir algo más contrario a los criterios de la Constitución sobre la democracia que debe practicarse en Colombia, que esta afirmación bárbara de Petro. Gustavo Petro tiene el deber de rectificar inmediatamente”.

En el mismo sentido se manifestó el exconcejal y excandidato a la alcaldía de Bogotá Carlos Fernando Galán, quien afirmó: “El presidente no es el jefe del Fiscal, ni de la Corte Suprema, ni del Consejo de Estado, ni de la Corte Constitucional, ni del Congreso. Que represente la unidad de la nación y lidere el ejecutivo no convierte a los funcionarios de los otros poderes en sus subalternos”.

Las críticas vinieron incluso de políticos cercanos al centro y a la izquierda, como la representante a la Cámara de Alianza Verde Catherine Juvinao, quien expresó: “En Colombia el presidente no es el jefe del fiscal, la Fiscalía hace parte de la Rama Judicial. Lo verdaderamente exótico es que el fiscal Francisco Barbosa sí haya tenido un jefe presidente: Iván Duque”.

En defensa del mandatario salió la senadora del Pacto Histórico, María José Pizarro, quien expresó: “El presidente Gustavo Petro es respetuoso de la constitución y la separación de poderes. Por él hablan sus acciones.

El fiscal, en cambio, se extralimita fungiendo como opositor político e investiga a conveniencia, ¿Qué pasó con el caso por presuntos dineros de narcotráfico en la campaña de su amigo Iván Duque?”.

El hijo del mandatario, Nicolás Alcocer Petro, también intentó explicar las palabras de su padre: “El presidente le está pidiendo resultados al fiscal Barbosa, cosa que, hasta ahora, no ha dado. Bajo este contexto, el presidente tiene la facultad de exigirle al fiscal que los entregue. Que ganas de tergiversar la información. ¿O no será que ahí hay gato encerrado?”.

Y el senador de Alianza Verde, Inti Asprilla, quien manifestó: “El presidente no es jefe de Barbosa, por pertenecer este a la rama judicial, así lo establece la Constitución. Los únicos jefes de Barbosa son Iván Duque y Álvaro Uribe Vélez, esa es la triste realidad del país. LO IMPORTANTE: ¡POSIBLE OMISION de la fiscalía en 200 ASESINATOS!”.

El abogado Miguel Ángel Del Río Malo, quien ha sido muy cercano, tomó sin embargo distancia de sus palabra. Dijo: “El principio de separación de poderes hace parte de la estructura de la organización estatal. El presidente es la máxima autoridad sólo de una de sus ramas. La preponderancia presidencialista (Lambert) del derecho público en Colombia no lo convierte en jefe de las otras”.

El presidente Gustavo Petro es respetuoso de la Constitución y la separación de poderes. Por él hablan sus acciones”. María José Pizarro, senadora del Pacto Histórico

Publicar un comentario

0 Comentarios