Moravia fue sede de la conferencia regional de la ONU para conocer experiencias exitosas en integración e inclusión en Medellín


- La Conferencia Regional IntegrHa-bitat 2023 se llevó a cabo el 18 y el 19 de mayo en el Centro de Desarrollo Cultural Moravia.  

- Fueron más de 130 personas que participaron de diálogos en torno a la integración y el desarrollo local incluyente.

- Esta es una oportunidad para seguir posicionando a Moravia como un territorio que se construye con bases de resiliencia y transformación cultural. 

Más de 130 personas se dieron cita el 18 y el 19 de mayo en el Centro de Desarrollo Cultural Moravia para participar de la Conferencia Regional IntegrHa-bitat 2023, un espacio organizado por ONU Hábitat donde se hizo un diálogo sobre integración y desarrollo local incluyente. 

“Este evento, que contó con invitados nacionales e internacionales, deja claro que Medellín sigue apostando a una transformación educativa a través de la cultura, que el aporte de la cultura para la paz es fundamental y, sobre todo, que esos centros se convierten en un lugar donde la ciudadanía y las comunidades pueden entrar a interactuar”, afirmó Álvaro Narváez, secretario de Cultura Ciudadana. 

El evento contó con paneles entre expertos y miembros de los centros que integran la Red Internacional IntegrHa-bitat, quienes compartieron sus experiencias y dialogaron en torno a la planificación inclusiva, la participación comunitaria, el rol de los jóvenes en la construcción de entornos incluyentes desde la cultura, el deporte y el emprendimiento, el enfoque de género en la construcción de ciudades, entre otras temáticas.

Entre los panelistas destacados se encuentran Tito Contreras, oficial de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en Colombia; Julio Croci, Coordinador de Procesos Intergubernamentales y Enlace Sociedad Civil de la OIM, Elisa Carlaccini, jefa de la Sub-Oficina de Medellín, ACNUR; y demás invitados.

Durante el primer día, se llevaron a cabo paneles de diálogo sobre inclusión, construcción social y reducción de la vulnerabilidad, entre otros temas, con la participación de funcionarios gubernamentales, actores de cooperación internacional y centros miembros de la red en América Latina. En el segundo día, se realizaron visitas a experiencias representativas en Medellín, lo que le permitió a los participantes conocer de primera mano proyectos exitosos en integración.

“Estuvimos estos dos días aquí en Medellín compartiendo experiencias con centros de América Latina y el Caribe que trabajan por la integración de las comunidades más vulnerables en los territorios. Fueron dos días de mucho aprendizaje donde ese fue el objetivo: que pudiéramos conocer qué es lo que hacen los centros”, concluyó Isabel Tafur, miembro de ONU Hábitat. 

La Red de Centros de Integración y Co Creación del Hábitat – IntegrHa-bitat está integrada por centros multipropósito que están abiertos a toda la población, lo que ayuda a facilitar procesos de integración, inclusión y cohesión social de los grupos más vulnerables, y así fomentar la transformación barrial inclusiva en las comunidades.

Esta visita representa un hito sustancial para el Distrito y para Moravia, ya que permite la visibilización de iniciativas de alto nivel sobre temas de inclusión, integración y transformación territorial. 


Publicar un comentario

0 Comentarios