Piden investigar 500 desaparecidos en la frontera

 Salvatore Mancuso reveló la existencia de fosas comunes en San Cristóbal, La Fría, Boca de Grita, Ureña y San Antonio del Táchira

img?regionKey=0hjZ6O%2B6dMAbx8Puu3A6QQ==

Soldados de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) desplegados a orillas del río Táchira, que sirve como frontera entre Venezuela y Colombia.

Organizaciones no gubernamentales de Venezuela, Provea y Fundación El Amparo, consideran que es necesario que tras las declaraciones del narcotraficante y ex jefe de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Salvatore Mancuso, se escuche a los familiares de las víctimas de desapariciones forzosas, que están organizados en Cúcuta y en Táchira, y que la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos se sume a dichas búsquedas en las fosas comunes que existen en la franja limítrofe.

Walter Márquez, representante de la Fundación El Amparo que promueve la defensa de los Derechos Humanos, indicó que en el Táchira existen más de 500 personas desaparecidas, en diversos municipios, de cuyos casos existe opacidad por parte de las autoridades venezolanas, y falta de transparencia en cuanto cifras de desaparecidos.

Declaró que desde 2015, cuando se cerró la frontera, a través de las trochas circulaban civiles que buscaban llegar a territorio colombiano o venezolano, en medio de grupos irregulares como el Tren de Aragua, Eln (Ejército de Liberación Nacional), Clan del Golfo, y muchas se desaparecieron en dichos trayectos. Desde esta fecha se contabilizan al menos 300 víctimas, apuntó Márquez. Mientras que desde 1999 al 2004, de acuerdo a lo que confesó Mancuso, hubo más de 200 víctimas que estarían enterradas en fosas comunes.

Salvatore Mancuso, tras declaraciones ofrecidas en Montería, reveló la existencia de fosas comunes en San Cristóbal, La Fría, Boca de Grita, Ureña y San Antonio del Táchira, en donde habría más de 200 cuerpos enterrados.

“Situación muy grave, porque Mancuso confiesa que no solo ajusticiaban a las víctimas, sino que algunas de ellas eran incineradas en hornos o trapiches de Juan Frío, y los restos óseos que quedaban los disolvían en ácidos, ante la presión del gobierno colombiano y ongs, muchos cadáveres comenzaron a ser lanzados en el río Táchira y otros fueron trasladados a territorio venezolano, incluyendo San Cristóbal”, mencionó Márquez.

Llama la atención que en San Cristóbal haya también fosas comunes, tomando en cuenta que la capital del Táchira está distante a la frontera. Recordó que para aquella época, el gobernador era Ronald Blanco La Cruz, y a su juicio, debe ser llamado a declarar.

Recomendó la activación de la unidad técnica científica y presencia de funcionarios consulares para la ubicación de las fosas comunes.

Si los paramilitares crearon fosas comunes en territorio venezolano, ¿pudieron haberlas creado la Farc también, pudieron haberlas creado el Eln? Walter Márquez

Publicar un comentario

0 Comentarios