Presidente Petro furioso y decepcionado por desplante de congresistas que no asistieron al debate de prohibición del ‘fracking’

 El jefe de Estado afirmó que la inasistencia de los parlamentarios es “lamentable”.

BOGI5LQHJFCYDDONUNZEDYRHPQ.jpeg

Presidente Gustavo Petro - Foto: SEMANA

El presidente de la República, Gustavo Petro, no ocultó su molestia por el desplante que se presentó en el Congreso por parte de varios parlamentarios, que no asistieron al debate sobre la prohibición del fracking en Colombia.

El mandatario colombiano, por medio de su cuenta de Twitter, calificó el hecho como “lamentable”, al asegurar que la salud de la comunidad está por encima de cualquier economía extractivista.

En el mensaje, Petro aseguró que el objetivo que tiene su gobierno es pasar rápidamente hacia las energías limpias, protegiendo el medioambiente, ya que insistió que por el camino que va el mundo, está garantizando su extinción.

“Lamentable. La práctica del ‘fracking’ destruye el agua y el territorio. Antes que nada, la salud de la población es prioritaria. Pasaremos cuanto antes a las energías limpias para que la energía no destruya la vida, sino que la fortalezca”, trinó Gustavo Petro.

La fuerte postura del mandatario colombiano se dio por esta publicación que hizo Alianza Colombia Libre de Fracking: “Esta es la primera vez en este camino del PL114 de prohibición de Fracking y Yacimientos No Convencionales, que los Congresistas de los partidos tradicionales no se presentan al debate en la comisión V, esto es una burla con los territorios y la naturaleza”.

Así va el proyecto contra el ‘fracking’

El esperado proyecto de ley que prohíbe el fracking en Colombia está listo para ser debatido y votado en su primer debate en la Comisión Quinta del Senado, donde se espera que se reviva la discusión sobre la conveniencia o inconveniencia de la aplicación de esta técnica de exploración de hidrocarburos. La iniciativa está agendada en la célula legislativa, la cual deberá entrar en su discusión en los próximos días.

El fracking es una técnica de exploración y explotación de hidrocarburos que se basa en el llamado fracturamiento hidráulico y que se ha venido implementando en las últimas décadas en diferentes países con resultados diversos.

OLFR2DKOBFAT5MAWCR7YQGZXE4.jpg

Extracción de petróleo vía fracking. - Foto: Bloomberg via Getty Images

Algunas voces dicen que esta técnica tiene efectos nocivos en el medio ambiente y en el futuro del agua. Sin embargo, existen experiencias en algunas partes del mundo en las cuales las afectaciones se han logrado controlar y el fracking ha sido aplicado para la consecución de recursos naturales.

En Colombia, diferentes tribunales de justicia han abordado el tema y, en un momento dado, se permitió la realización de pilotos que midieran de una manera más precisa los efectos de la aplicación de esta técnica. No obstante, en los últimos meses sectores oficiales y de algunos partidos de gobierno presentaron proyectos de ley para prohibir el fracking en el país.

La discusión sobre estas iniciativas en la Comisión Quinta del Senado arrancará con dos ponencias: una suscrita por los senadores José David Name (La U), Miguel Ángel Barreto (Conservador), Jaime Durán (Liberal) y Édgar Díaz Contreras (Cambio Radical).

Esta propuesta contiene solamente dos artículos, el primero de los cuales reza: “Sin perjuicio de los derechos adquiridos, prohíbase la utilización del fracturamiento hidráulico horizontal multietapa, conocido como fracking, para la explotación de hidrocarburos provenientes de yacimientos no convencionales”.

Y contiene un parágrafo que indica que esta “prohibición no aplicará para actividades de exploración y producción de hidrocarburos en el marco de contratos suscritos para yacimientos convencionales”. El otro artículo de esta ponencia o texto con el que comenzará el debate en esta célula legislativa es el de la vigencia de la iniciativa legislativa

Publicar un comentario

0 Comentarios