Protestas en la Unipamplona y estudiantes del SENA

img?regionKey=2SiQgX4ceUkbiH2rclESqw==

Estudiantes del programa de Comunicación Social .

En mesas de diálogo en las que participan voceros estudiantiles en representación de las distintas facultades, directivos y decanos, la Universidad de Pamplona inició las conversaciones con la comunidad académica, para poder poner fin a una jornada de protestas que se vienen realizado en sus distintas sedes desde la mañana del pasado lunes.

A través de un comunicado la universidad informó que en aras de garantizar las dinámicas de esas asambleas estudiantiles y poder realizar el diálogo que permita escuchar los requerimientos de cada facultad, quedaban suspendidas todas sus actividades académicas por tiempo indefinido.

En el pronunciamiento, el rector, consejo de vicerrectores y decanos rechazaron los hechos de violencia que se registraron este miércoles en el marco de las asambleas estudiantes por el estallido de presuntos artefactos explosivos “que pusieron el riesgo la integridad de los estudiantes”, dice el documento.

Asimismo, denunciaron presuntos actos de intimidación y amedrantamiento contra representantes estudiantiles, al igual que la injerencia de personas externas a la universidad que, según la directiva, buscan “sabotear y desestabilizar las dinámicas de las asambleas”.

Hicieron un llamado a la Procuraduría General de la Nación, a la Defensoría de Pueblo, Fiscalía General de la Nación y

Las solicitudes que tenemos en los diferentes programas van desde insumos, espacio físico, laboratorios, espacios de prácticas, calidad para las prácticas profesionales y materiales” Yoberson Hernández

Personería Municipal para que actúen como veedores en los procesos de participación que permitan la construcción de soluciones.

Yoberson Hernández, estudiante y representantes de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura en estas asambleas que se están llevando a cabo en la sede principal de la universidad, en Pamplona, expresó que estos espacios permitirán que la administración de la casa de estudios reconozca y actué de manera inmediata con cada uno de los requerimientos.

“Las solicitudes que tenemos en los diferentes programas de nuestra universidad van desde insumos, espacio físico, laboratorios, espacios de prácticas, calidad de campo para las prácticas profesionales, materiales”, expresó.

El vocero indicó que también hay demandas por déficit de profesores pero no es una situación de todas las carreras, ya que las peticiones varían de acuerdo a cada programa en específico. Por esta razón, decidieron que las asambleas sean diferenciadas conforme al caso por cada facultad. “La idea de reunirnos aquí es avanzar en el diálogo, que nos escuchen y llegar a algunos acuerdos para que se les dé cumplimiento”, señaló

Reyna Pabón, representante de la Facultad de Salud que acoge 8 programas educativos, señaló que el cese de actividades inició en el programa de Bacteriológica, específicamente en un edificio que utilizan para prácticas en la sede de Pamplona.

Aunque algunas peticiones fueron respondidas, surgieron otros requerimientos relacionados con el mal estado de los laboratorios, la falta de insumos y el bajo nivel de los docentes, además de falencias en los servicios de Bienestar Universitario.

“Decidimos unirnos a la protesta general y no vamos a levantarla hasta que no se escuchen y atiendan las peticiones de todas las facultades”, dijo.

Protestan en Guaimaral

Estudiantes del programa de Comunicación Social, extensión Cúcuta, de la Unipamplona protestaron ayer en las afueras de la sede ubicada en la avenida Guamiral, en exigencia de algunas demandas que aseguraron no han sido escuchadas por la administración de esa casa de estudios.

Esto se dio luego de una asamblea que realizaron el miércoles y en la que decidieron unirse al paro general por la inconformidad que existe en temas relacionados con la falta de mantenimiento y equipamiento de las salas de prácticas de televisión y fotografía, renovación de aires acondicionados, acondicionamiento de la zona de estar y dotación de pupitres en los salones. También expresaron su malestar por la falta de personal fijo, incumplimiento de horarios, fallas en la seguridad, falta de un cafetín y malas prácticas por parte del cuerpo de docentes, puntualizaron.

Manuel Laguado, estudiante de sexto semestre de Comunicación Social de la Unipamplona y vocero de los manifestantes señaló que la medida se realizaba en solidaridad con otros programas y debido a que el pliego de peticiones que presentaron en marzo pasado no fue atendido.

“Ya tenemos dos cumplidas por parte de la administración, pero lamentablemente, como cosa rara, en la Universidad de Pamplona las cosas se hacen a medias. Le exigimos al rector Ivaldo Torres que se presente como figura de la institución para atender las necesidades del cuerpo estudiantil”, indicó.

Estudiantes del SENA exigieron mejores condiciones educativas

gns6BZMjeQ==

Los manifestantes entregaron un pliego de peticiones en la Gobernación de Norte de Santander.

Un grupo de cerca de 300 estudiantes del Centro de Formación para el Desarrollo Rural y Minero Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) protestó ayer a las puertas de la Gobernación de Norte de Santander para exigir mejoras en la calidad de su educación.

“Estamos solicitando al gobernador Silvano Serrano que nos agilice la entrega para prácticas agropecuarias en El Zulia. Este proyecto está hace 5 años, desde el 2016 viene en ejecución y estaba programado para dos años, hoy, 2023 no se ha entregado”, dijo Germán Ramírez, instructor del Centro de Formación para el Desarrollo Rural y Minero.

Ramírez denunció que los aprendices no tienen lugar para hacer las prácticas y requieren con urgencia que la granja sea entregada para hacer la formación teórico práctica que les prometieron cuando se inscribieron.

Entre las solicitudes se encuentran la celeridad en la entrega de la sede CEDRUM (Centro de Formación para el Desarrollo Rural y Minero) de El Zulia que lleva -según la denuncia- más de 5 años en su construcción.

Según el instructor, el proyecto fue entregado en octubre del 2022 pero no se ha puesto en funcionamiento porque siempre salen con alguna “excusa”, como ocurrió recientemente, cuando les informaron que hacía falta realizar el desenglobe de un área que debían separar desde el área catastral.

“Siempre nos dicen que ya está listo y vemos que está listo pero no hay voluntad. El motivo es que de verdad agilicen para que ojalá nosotros el mes entrante podamos formar allí a los jóvenes. Allí están los talleres, las comunidades productivas y allí pueden hacer las prácticas”, dijo.

La comunidad educativa ha mostrado su preocupación debido a que al no estar en uso la obra pueda deteriorarse o resulte objeto del vandalismo ya que fue equipada.

Hay deserción

Por su parte, Andrea Leal, representante del Comité de Egresados SENA, manifestó que deseaban una repuesta por parte de la Gobernación acerca de la apertura de la granja del Zulia. “Hay estudiantes que están desertando por falta de calidad en el aprendizaje”.

Le preocupa que muchos estudiantes tienen que sortear adversidades para poder asistir a clases. Por ejemplo, citó el caso de quienes deben desplazarse caminando hasta la sede en Pescadero, algunas veces sin alimento. “Esto está haciendo que tengan que desertar de su formación, de sus sueños. ¿Por qué pasa esto señor gobernador? Si realmente nosotros los jóvenes somos el cambio en esta sociedad, le pedimos respetuosamente que nos escuche”, dijo.

Otra de las peticiones es la Fase II del proyecto en la misma sede CEDRUM que permitan al SENA ofrecer una formación de alta calidad, impulsando el desarrollo rural del departamento.

Fuentes de la gobernación manifestaron a La Opinión que luego de la protesta los estudiantes y sus líderes consignaron un documento con el pliego de peticiones, el cual que será revisado.

Publicar un comentario

0 Comentarios