Seguridad, el tema que más preocupa a los cucuteños según encuesta de Cúcuta Cómo Vamos

Superó al tema del empleo

img?regionKey=KfKgv5Ri%2B5JLujzpQNmaEA==

En el aula máxima de la Universidad Libre se llevó a cabo ayer la presentación de los resultados de la Encuesta de Percepción Ciudadana - Cúcuta Cómo Vamos./

La alta percepción de inseguridad en la ciudad, por primera vez y por encima del empleo, es el tema que más preocupa a los cucuteños.

La conclusión surgió tras la presentación de los resultados de la más reciente Encuesta de Percepción Ciudadana del programa Cúcuta Cómo Vamos, liderado por la Universidad Libre, el diario La Opinión y la Cámara de Comercio, y que ayer se dieron a conocer en dicha universidad ante estudiantes, profesores, representantes de las fuerza vivas de la ciudad e, incluso, de los candidatos que aspiran a ser alcaldes de la capital nortesantandereana.

Mario Zambrano, Coordinador del programa, indicó que en todas las anteriores indagaciones el empleo fue la preocupación más grande en la percepción de las personas encuestadas, hecho que quedó desplazado por la seguridad.

Los resultados revelaron que de cada diez personas encuestadas, ocho se sienten inseguras en la ciudad.

Otra conclusión que dejó la encuesta para Cúcuta Cómo Vamos y que mantiene alto el pesimismo que se viene evidenciando en este instrumento en los dos últimos años, se desprende de la pregunta: Las cosas en Cúcuta en general ¿van por buen o mal camino?

El 77% de los cucuteños que respondieron esta pregunta aseguran que la ciudad va por mal camino y ello se desprende de la percepción que existe sobre los avances en materia de infraestructura, seguridad, educación y salud, entre otras variables.

Es más, esta sensación de pesimismo pareciera no corregirse para los próximos cinco años, dado que a la pregunta de cómo cree que va a estar la ciudad en este lapso, un 43% de los encuestados respondió que cree que Cúcuta estará peor que hoy.

Otra cosa que llamó fuertemente la atención es que en la encuesta por ciento de los encuestados respondió que la imagen del Concejo es muy desfavorable. las mujeres (con 78%) son más pesimistas sobre el rumbo que está tomando la ciudad que los hombres (con 75,8%).

En la línea de clima de opinión y calidad de vida, si bien se creía que la apertura de los puentes fronterizos iba a disparar el optimismo de los cucuteños, en materia económica y cultural, la encuesta muestra que el 56,5% la considera una oportunidad, mientras que el 43,5% la ve como una amenaza.

Una respuesta que dejó preocupados a los asistentes ayer a la presentación de los resultados de la Encuesta de Percepción Ciudadana fue a la pregunta: ¿usted o algún miembro de su hogar pasó hambre por falta de recursos? Un 30% de los encuestados dijo que sí.

En cuanto al tema de pobreza, en las zonas de la ciudad (Comunas 6 y 7 ), con un 57%, es donde la gente más se siente pobre.

Y en esta misma línea son las mujeres con un 52,5% las que más se sienten pobres en Cúcuta, por encima de los hombres con un 42,7%.

En temas de ciudad como ¿qué tan satisfecho está con la calidad del aire que se respira en Cúcuta? un 27,1% de los encuestados dijo que muy insatisfecho.

Otro aspecto que llamó la atención es que en la ciudad un 25,81% de las personas encuestadas admite no respetar a las poblaciones vulnerables de Cúcuta (discapacitados, habitantes de la calle, entre otras).

Y en cuanto a la pregunta de ¿con qué frecuencia los habitantes de Cúcuta incumplen las normas de convivencia ciudadana? un 31,8% de los encuestados respondió que nunca.

La encuesta arrojó que el 70,9% de los encuestados consideran que la imagen del alcalde es muy desfavorable, y en cuanto a su gestión un 72% la considera muy mala. La imagen del Concejo está por la misma línea: 50% muy desfavorable.

Publicar un comentario

0 Comentarios